Lectura 2:00 min
Biden y McCarthy se preparan para discutir límite de deuda
El mandatario estadounidense confía en que se llegará a un acuerdo; el líder republicano ve pocas señales de progreso.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y Kevin McCarthy, presidente republicano de la Cámara de Representantes, se prepararon ayer para las conversaciones clave sobre el techo de la deuda, con la esperanza de evitar una cesación de pagos devastadora en algo más de dos semanas.
Antes de la reunión prevista para hoy, las dos partes no parecen estar cerca de un acuerdo.
La Casa Blanca no descarta los topes anuales de gasto que, según los republicanos, deben acompañar a cualquier aumento del límite de deuda del país, fijado en 31.4 billones de dólares.
Los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes, aseguran que no votarán a favor de elevar el techo de la deuda a menos que los demócratas acepten fuertes recortes del gasto.
Si no se eleva el límite (una medida necesaria para cubrir los gastos e impuestos aprobados previamente por el Congreso) se podría desencadenar un incumplimiento de pagos y una fuerte recesión económica.
Pese a la gravedad de la situación, McCarthy mencionó que ve pocas señales de progreso antes de la reunión.
No lo están haciendo nada bien. No veo ningún avance y me preocupa mucho la fecha en que estamos (...) Tenemos que llegar a grandes temas y hay que pasar por la Cámara de Representantes y el Senado, definitivamente no hay suficientes avances para ver eso”, declaró McCarthy ayer a la prensa.
Biden no hizo comentarios públicos ayer sobre el estado de las negociaciones, luego de decir el domingo que cree que ambas partes quieren llegar a un acuerdo.
Biden se reunirá con McCarthy; Chuck Summer, líder de la mayoría demócrata en el Senado; Mitch McConnell, principal republicano en el Senado, y Hakeem Jeffries, principal demócrata en la Cámara de Representantes, un día antes de su partida para la reunión del Grupo de los Siete (G7) en Japón.
El viaje dejará poco tiempo a ambas partes para llegar a un acuerdo antes de que Estados Unidos se quede sin dinero para pagar sus facturas, algo que, según funcionarios del Tesoro, podría ocurrir el 1 de junio.