Buscar
Economía

Lectura 6:00 min

Independencia de la Fed, en riesgo por el regreso de Trump

El republicano comentó durante su campaña que el Presidente debería tener “voz y voto” en el banco central estadounidense.

Trump ha comparado a Powell con el presidente de China, Xi Jinping, para decir que uno es peor enemigo de EU que el otro. Foto: Reuters

Trump ha comparado a Powell con el presidente de China, Xi Jinping, para decir que uno es peor enemigo de EU que el otro. Foto: ReutersCallaghan O'Hare

El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca puede poner en riesgo la independencia de la Reserva Federal (Fed), lo que debilitaría su capacidad de luchar contra la inflación y el desempleo sin interferencias políticas.

La Fed tiene un doble mandato del Congreso para actuar de manera independiente para combatir tanto la inflación como el desempleo, principalmente subiendo y bajando las tasas de interés.

“El Presidente debería, al menos, tener voz y voto (…) Creo que tengo mejores instintos que, en muchos casos, la gente que se sienta en la Fed, o que el Presidente”, dijo Trump el 8 de agosto.

Para garantizar la estabilidad de los precios y el pleno empleo, la Fed sube y baja las tasas de interés, según evoluciona la economía, y se empeña en mantenerse al margen de la política.

Permitir que “los políticos, cuyo horizonte sólo se extiende hasta las próximas elecciones, opinen sobre la política monetaria, genera inflación e inestabilidad económica”, subrayó Don Kohn, ex vicepresidente de la Fed, en un artículo publicado en The New York Times a mediados de octubre. Durante su primer mandato, Trump insultó constantemente a los responsables de la Fed cuando no bajaban las tasas de interés lo suficientemente rápido para su gusto.

En una furiosa publicación en Twitter, llegó a preguntarse si el presidente de la Fed, Jerome Powell –a quien él mismo nombró en su anterior mandato–, no era “peor enemigo” que el presidente chino, Xi Jinping.

“Esto fue visto como una comunicación muy hostil”, dijo a la AFP David Wilcox, economista del Peterson Institute for International Economics y director de investigación económica en Estados Unidos para Bloomberg.

Enfoque “convencional”

Incluso antes de su reelección, Trump insinuó que podría anticipar el final del mandato de Powell al frente de la Fed, en mayo del 2026, y apartarle del cargo –su mandato por separado como gobernador dura hasta el 2028–. Luego cambió de opinión.

¿Dimitir antes? “No”, aseguró Powell  la semana pasada y añadió que despedir a cualquiera de los siete gobernadores de la Fed “no está permitido por la ley”. Kathy Bostjancic, economista jefe de la aseguradora Nationwide dijo que “hay reglas y leyes y la Fed se protege de esta influencia política” y añadió que dada la “influencia desmesurada” del próximo Presidente de la Fed, que será elegido por Trump, “podría cambiar la dinámica y la independencia de la política monetaria”.

“La forma más convencional en la que Trump podría influir en la política de la Fed” sería utilizar su poder para nombrar nuevos gobernadores.

Empresas europeas ven más aranceles

El regreso de Donald Trump y su agenda proteccionista a la Casa Blanca probablemente sacudirá las relaciones comerciales de Estados Unidos (EU) con el mundo, incluida Europa.

Cómo podrían verse afectados los sectores de la economía europea después de que Trump prometiera aranceles de 10 a 20% a los bienes importados de todas partes, excepto China, que enfrentaría un arancel de 60 por ciento.

Para los coches

Los fabricantes de automóviles alemanes están particularmente expuestos ya que EU es su segundo mercado de exportación después de China.

La asociación alemana de fabricantes de automóviles VDA advirtió la semana pasada que “cualquier cambio en las condiciones marco puede afectar a la situación económica del sector y, con ello, también al empleo en Alemania, pero también en EU”.

Esto se debe a que los fabricantes de automóviles tienen fábricas en EU que les ayudarían a evitar gravámenes adicionales.

Mal gusto por la comida

La industria agroalimentaria europea tiene malos recuerdos del primer mandato de Trump, cuando impuso aranceles de 25% al vino, el queso y el coñac. Estados Unidos es el principal destino de exportación del vino francés.

Los productores de coñac franceses, que dependen de sus exportaciones y que ya se han visto afectados por los aranceles chinos, ahora se preocupan ante la perspectiva de nuevos gravámenes estadounidenses.

Los productores de aceite de oliva de España, los principales exportadores del mundo, se vieron afectados por aranceles adicionales durante la primera presidencia de Trump.

La energía bajo fuego

La victoria de Trump será una bendición para la industria del petróleo y el gas, aunque posiblemente perjudique el crecimiento de la energía renovable.

“Creo que habrá mucha menos demanda de este tipo de servicios por parte de EU”, dijo Antonio Fatas, profesor de economía en la escuela de negocios francesa Insead.

Engie tiene tres proyectos eólicos marinos en desarrollo en Estados Unidos.

Asia, motor económico mundial, se prepara

Algunos países asiáticos podrían ganar si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sigue adelante con sus prometidos aranceles masivos a China y desencadena una nueva ola de reubicaciones de fábricas al resto de la región.

Sin embargo, una guerra comercial entre las mayores economías del mundo también desestabilizaría a los mercados de todo el mundo, siendo Asia (que aporta la mayor proporción del crecimiento mundial) la más afectada.

Trump, quien obtuvo una aplastante victoria presidencial esta semana, prometió durante su campaña imponer aranceles de 60% a todos los productos chinos que ingresen a Estados Unidos en un intento de equilibrar el comercio entre las dos naciones.

Los analistas, sin embargo, se preguntan si el nuevo Presidente se mantendrá en una cifra tan alta y cuestionan el golpe que tales aranceles podrían tener sobre la economía china, estimando que el PIB podría reducirse entre 0.7 y 1.6 por ciento.

El efecto de enfriamiento también tendría repercusiones en todo el sudeste asiático, donde las cadenas de producción están estrechamente vinculadas a China y disfrutan de importantes inversiones de Beijing.

“La menor demanda estadounidense de productos chinos debido a los mayores aranceles sobre China se traducirá en una menor demanda de exportaciones de la ASEAN”, dijo Adam Ahmad Samdin, de Oxford Economics.

Indonesia está particularmente expuesta a través de sus fuertes exportaciones de níquel y minerales.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete