Lectura 3:00 min
BofA pronostica tres recortes de tasas en EU este año
El banco de inversión ahora estima que la Fed recortará los réditos en 25 pb en cada una de las tres reuniones de política monetaria que quedan del 2024.
Bank of America (BofA), el banco de inversión más conservador en cuanto a la magnitud de los recortes de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) previstos para este año, elevó su expectativa para igualar a la mayoría de sus homólogos.
BofA Global Research ahora espera que el banco central estadounidense baje su tasa de referencia en 25 puntos base (pb) en cada una de las tres reuniones de política monetaria que quedan este año, frente a su previsión anterior de dos recortes de 25 pb en septiembre y diciembre.
El cambio se produjo después de que los datos de la semana pasada mostraran que el empleo en Estados Unidos (EU) aumentó menos de lo esperado en agosto, pero una caída de la tasa de desempleo a 4.2% sugirió que el mercado laboral no está cayendo de manera abrupta para justificar un recorte de tasas de medio punto porcentual este mes.
Los economistas de BofA coincidieron en que el obstáculo para un recorte de 50 pb en este mes es alto “porque, a pesar de la evidencia de un mercado laboral frío, los despidos siguen siendo bajos”.
Su última previsión es la misma que la de otras ocho bancos de inversión, incluidas Morgan Stanley y UBS Global Research; sin embargo, no quedó claro de inmediato si estas casas de bolsa modificarían, o ya modificaron, sus previsiones.
Los datos de empleo tuvieron poco efecto en las apuestas de los inversionistas sobre la magnitud de un recorte en la reunión de política monetaria de la Fed en la próxima semana.
Los futuros sobre tasas de interés señalan 70% de probabilidades de un recorte de 25 pb, casi las mismas que a finales de agosto. Barclays y Goldman Sachs mantuvieron su previsión de tres recortes de 25 pb este año, afirmando que los datos de empleo no justificaban un recorte de 50 pb.
Encuesta Fed de NY
Expectativas de inflación de consumidores son estables
Las perspectivas del público estadounidense sobre las presiones inflacionarias cambiaron poco el mes pasado, en medio de un continuo retroceso en las presiones actuales sobre los precios, según un informe publicado ayer por la Reserva Federal (Fed) de Nueva York.
En su última Encuesta de Expectativas de los Consumidores, el banco regional de la Fed descubrió que en agosto los encuestados esperaban que la inflación dentro de un y cinco años fuera de 3 y 2.8%, respectivamente, sin cambios respecto a julio. Dentro de tres años, los encuestados esperan que el alza de precios sea de 2.5%, frente a 2.3% de julio.
El informe también encontró que el cambio esperado en los precios de las viviendas aumentó a 3.1% en agosto, desde 3.0% del mes anterior.
En un contexto de disminución de las presiones sobre los precios y de aumento de los riesgos en el mercado laboral, es casi seguro que la Fed recortará la semana próxima su tasa de interés de referencia desde el rango actual de 5.25-5.50 por ciento. Los encuestados consideran que las perspectivas para el mercado laboral son mixtas.