Lectura 2:00 min
BofAML reconoce mejoría de posición fiscal de México
El economista en jefe para México de BofA Merrill Lynch Global Research, Carlos Capistrán, opinó que el país mejora su posición fiscal después de un deterioro.
México está mejorando su posición fiscal después de un deterioro, aunque la mayor parte de este avance está basado en las transferencias no recurrentes del Banco de México (Banxico), apuntó BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML).
El economista en jefe para México de BofAML, Carlos Capistrán, estimó que es casi una realidad que el balance primario se transformará a un superávit este año, y la Secretaría de Hacienda tiene como objetivo un superávit por encima de 1.0 por ciento, después de una transferencia de 1.5% del PIB del remanente de operación de 2016 del Banxico.
Mover el balance primario de un déficit a un superávit es un desarrollo importante, pero el verdadero reto llegará el próximo año con las elecciones federales (y muy probablemente) sin una transferencia de Banxico , argumentó.
NOTICIA: Economía mexicana continúa recuperándose: BofAML
En un análisis, el especialista de BofAML resaltó además que ha disminuido la probabilidad de eventos desastrosos para México, ya que los riesgos se mantienen a la baja, pero la mayoría tiene una menor probabilidad, comparado al mes pasado.
Parece que las políticas de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, serán menos extremas que como se pensó inicialmente, expuso Capistrán.
Afirmó que las agencias calificadoras parecen estar menos inclinadas a bajar la calificación de México, comparado a unos meses atrás, gracias a los riesgos al alza para el crecimiento y a la percepción de políticas menos extremas en Estados Unidos.
NOTICIA: Reforma fiscal exitosa: BofA
mfh