Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Bruselas apoya propuesta de EU para impuesto global

Cálculos de la OCDE muestran que si se materializan esos planes, alrededor de 100,000 millones de dólares podría movilizarse de unas jurisdicciones a otras.

Bruselas considera que la propuesta lanzada por Washington, la semana pasada, de fijar un impuesto mínimo de sociedades de “al menos 15%” a nivel global es la puerta a un acuerdo en la reunión de ministros de finanzas del G-20 que se llevará acabo en julio.

“Esta es la mejor oportunidad y el mejor momento para una reforma de la fiscalidad mundial”, afirmó el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz. Bruselas se muestra confiado en que ese pacto sea el impulso para el proyecto de un impuesto de sociedades armonizado en la UE.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que ha formalizado su propuesta de consensuar un impuesto mínimo global para las corporaciones de al menos 15%, en las reuniones que ha mantenido con responsables de otros países sobre este tema.

La propuesta estadounidense generó un inusitado optimismo entre varios ministros de Finanzas de la Unión Europea, que el viernes se reunieron en Lisboa.

Alemania, que es la encargada de coordinar esos trabajos se mostró especialmente efusiva y apuntó que “parece muy probable” que se llegue a un acuerdo en la reunión de Venecia del G-20 de julio.

“La propuesta de empezar a debatir a partir de 15% es un gran avance. Estoy muy contento de que tengamos la oportunidad de alcanzar este verano un acuerdo en el que llevamos trabajando desde hace tiempo”, sostuvo Scholz.

El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire declaró que “sería un buen compromiso”, pero insistió en que la “cuestión clave” es llegar a un compromiso “lo antes posible” en los dos pilares en los que trabaja la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que supondrían una revolución en la fiscalidad internacional.

El primer pilar busca que las corporaciones tributen donde hacen negocios y no donde está la sede, mientras que el segundo trata de establecer una tasa mínima impositiva para las grandes corporaciones. “Llevamos trabajando más de cuatro años. Francia no ahorrará en esfuerzos para allanar el camino a un acuerdo”, agregó.

Bruselas piensa trabajar a fondo en las próximas semanas para arrancar un pacto entre los ministros del G-20 que pueda extenderse al conjunto de los 137 países que están negociando las bases de ese nuevo sistema fiscal en el marco de la OCDE. 

Cálculos de la organización muestran que si se materializan esos planes, unos 100,000 millones de dólares podrían movilizarse de unas jurisdicciones a otras, lo que supondría un fuerte golpe para los paraísos fiscales y Estados de baja tributación.

En la UE, Irlanda, Luxemburgo y los países nórdicos han sido los más reticentes a un gravamen mínimo. Dublín tiene una tasa impositiva de 12.5%, una de las tasas más bajas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete