Lectura 3:00 min
Caen litigios ante el fisco por devoluciones
Las principales irregularidades tienen que ver con la valoración de pruebas.
Antonio Gómez del Campo, administrador central de lo Contencioso de Grandes Contribuyentes en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), reconoció que en el último año han disminuido los litigios ante el fisco por temas relacionados con las devoluciones de impuestos.
La mayor parte de los litigios que se tienen son por trámites en devoluciones de impuestos; recientemente (un par de años) hubo un pico importante en impugnaciones por devoluciones, pero hoy han ido avanzando estos procesos , dijo.
En el marco del Tercer Foro de Tributación: Iniciativas de Reforma Fiscal 2016, organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), argumentó que el SAT ha hecho un esfuerzo importante al analizar a fondo cada uno de los trámites de devolución que presentan los grandes contribuyentes.
Aunque aclaró que cuando llegan a una instancia de revocación se realiza un análisis exhaustivo, sobre todo si existe una negativa por parte de la fiscalizadora a devolver.
En el área contenciosa nos damos a la tarea de revisar si los motivos y fundamentos que se establecieron para negar una devolución tienen un soporte, y en caso de no tenerlo se procede a una revocación , explicó.
En entrevista, sin revelar el número de litigios que llegan hasta el SAT, reconoció que ante el fisco llega un sinfín de casos a la semana, donde las principales irregularidades a revisar tienen que ver con la valoración de pruebas.
Hay veces que las pruebas aportadas no fueron debidamente valoradas y en otras ocasiones el contribuyente aporta información adicional para aclarar su caso con la autoridad fiscal, y es aquí donde el área a mi cargo es relevante , acotó.
Aceptó que en la medida en que los contribuyentes presenten la información que solicite el área fiscalizadora para atender sus inquietudes se generará un proceso más sencillo en las devoluciones de impuestos.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el segundo trimestre del año, se tiene un registro de 14,310 juicios definitivos ante el SAT, que representan un monto de 58,666.3 millones de pesos.
De dicho universo, 7,930 los ganó el fisco y perdió 19,347.8 millones, que representan 33%; mientras que los casos que fueron nulos suman 738.
A julio del 2015, se han devuelto por Impuesto al Valor Agregado (IVA) 172,511.7 millones de pesos, mientras que por Impuesto Sobre la Renta (ISR) la cifra alcanza los 25,556 millones de pesos.
Facturas apócrifas, en el ojo del huracán
Gómez del Campo aceptó que el uso de las facturas apócrifas es un problema, no el principal, en los litigios de retraso por devolución de impuestos. Sin embargo, reconoció que dicha problemática se ha atacado de forma relevante dentro del SAT debido a las últimas reformas que dejan sin efectos los comprobantes fiscales.
Sí es una problemática importante, un problema al que se enfrentan sobre todo las áreas como la Auditoría Fiscal, y es un tema que se ha tratado de atacar con mayor contundencia , dijo.
Finalmente, el administrador general hizo un llamado a los contribuyentes para aprovechar los recursos que tienen a su paso como lo es el de revocación, ello con el ánimo de agilizar este tipo de problemáticas.
El objetivo de esta administración es hacer procesos más eficaces de devolución, hacerlos más simples; donde el apoyo de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente ha sido de mucha ayuda, un esfuerzo a nivel nacional , concluyó.