Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Castigan Fitch y S&P calificación de Coahuila

Las agencias calificadoras Fitch Ratings y Standars and Poor’s redujeron la calificación crediticia de Coahuila, cuyo Congreso estatal aprobó esta tarde la ampliación de su deuda.

Las agencias calificadoras Fitch Ratings y Standars and Poor’s redujeron la calificación crediticia de Coahuila, cuyo Congreso estatal aprobó esta tarde la ampliación de su deuda.

En un comunicado, Fitch Ratings informó que bajó de A+(mex) a BBB- la calificación de la calidad crediticia de Coahuila, además de que la coloca en observación negativa.

La decisión, dijo, se fundamenta en los altos niveles de endeudamiento de corto y largo plazo que registra el Estado, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La calificación, agregó, refleja la necesidad de que el gobierno estatal implemente medidas contundentes para fortalecer el desempeño presupuestal, así como el fortalecimiento del marco regulatorio concerniente a transparencia y deuda pública.

Hasta la fecha ningún crédito del Estado de Coahuila ha sido calificado en forma específica, situación que limita de manera importante el acceso a información detallada sobre los créditos contratados, las estructuras de respaldo y el sustento jurídico de éstos , expone la agencia.

De acuerdo con la SHCP, la deuda total de Coahuila ascendió a $31,973.1 millones de pesos a marzo del 2011, lo que representa 2.76 veces los ingresos disponibles del estado, incluyendo los créditos inscritos en el Registro de Obligaciones de Empréstitos de Entidades y Municipios por $8,329.3 mdp).

Dicho saldo es considerablemente superior al monto reportado por el Estado a la calificadora; en la revisión realizada en Abril , cuando reportó $7,923 mdp a marzo de 2011.

La información proporcionada por la SHCP al mes de marzo es consistente con el saldo expresado por el Congreso estatal, que analiza la aprobación de un decreto para refinanciar deuda de corto y largo plazo por hasta $33,867 mdp el día de hoy .

S&P TAMBIÉN DEGRADA CALIFICACIÓN

Por su parte, Standard & Poor's (S&P) redujo la calificación de la deuda de Coahuila de A+ a BB-, debido a que se ha cuadruplicado desde diciembre del 2010 a mayo del 2011, informó Vanguardia.

"La baja de la calificación de Coahuila responde a la reciente divulgación del saldo total de deuda directa de 33,867 millones de pesos por parte del Congreso del Estado el día de ayer, así como cifras previas de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP)," dijo S&P en un comunicado.

"Este monto es significativamente mayor al reportado por el Estado en su cuenta pública al 31 de diciembre de 2010 y el reporte financiero a mayo de 2011", agregó.

APR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete