Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Cautela con excedentes: SHCP

Luego de reunirse en San Lázaro con legisladores y funcionarios de varias entidades federativas, manifestó que además se tienen que analizar los diferentes escenarios sobre los que se mueve esta variable.

Antes de hacer planes sobre lo que se podría hacer con los ingresos excedentes petroleros tenemos que tomar en cuenta el costo de las importaciones de las gasolinas y la afectación que podría traer los altos precios del crudo sobre la economía, advirtió el subsecretario de Egresos de Hacienda, Carlos Montaño.

Luego de reunirse en San Lázaro con legisladores y funcionarios de varias entidades federativas, manifestó que además se tienen que analizar los diferentes escenarios sobre los que se mueve esta variable.

Representantes de los ocho estados que integran el Fideicomiso de Desarrollo del Sur (Fidesur), le pidieron a Montaño que la Secretaría de Hacienda les canalice parte de los ingresos adicionales petroleros, dado el favorable comportamiento de la mezcla mexicana en los mercados internacionales.

Argumentaron que se está esperando un beneficio extra, ya que las necesidades de las entidades están creciendo ante la emergencia que vivieron el año pasado.

Quitar candados

En la reunión de trabajo de la comisión especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México de la Cámara de Diputados y de Asuntos Fronterizos del Senado, hicieron ver a Montaño que aún están pasando por una difícil situación tras los estragos que dejaron las malas condiciones climatológicas con las heladas e inundaciones.

El presidente del Fidesur, Aquiles Domínguez, solicitó renovar el fondo de preinversión y eximirlos del pari passu, ante las limitaciones financieras que tiene la región por las contingencias ambientales.

El Fidesur cerró el año en 225 millones de pesos y generó 5,000 millones de pesos en obras de infraestructura. Sin embargo, se necesitan recursos adicionales por 50 millones de pesos.

Los legisladores asistentes respaldaron a los funcionarios estatales, al indicar que el cinturón de la pobreza se encuentra precisamente en Oaxaca y Guerrero, dos de las entidades que integran el Fideicomiso junto con Chiapas, Campeche, Tabasco, Veracruz, Puebla y Quintana Roo.

De ahí la importancia de seguir apoyando los proyectos derivados del Fidesur mediante más recursos que podrían establecerse en una partida para el próximo presupuesto del 2012.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete