Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

China lanza salvavidas de dólares a Argentina

La puesta en marcha del swap con China que anunció el titular del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, desde Basilea se presenta como una señal que puede aliviar a las pymes a la hora de acceder a los pagos de importaciones en un año donde los economistas anticipan que presentará más dificultades para hacerse de las divisas.

El Gobierno argentino busca armar un colchón para pasar el primer trimestre. La puesta en marcha del swap con China que anunció el titular del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, desde Basilea se presenta como una señal que puede aliviar a las pymes a la hora de acceder a los pagos de importaciones en un año donde los economistas anticipan que presentará más dificultades para hacerse de las divisas.

El Gobierno suma refuerzos para pasar el verano y aguarda la llegada de créditos multilaterales en el primer trimestre para despejar las presiones devaluatorias. El swap con China implica 19,000 millones de dólares para reforzar reservas y una activación por 5,000 millones de dólares "para compensar operaciones del mercado cambiario", detalló el BCRA. Según detalló Sergio Massa, se espera que descomprima necesidades de dólares para el pago de importaciones.

Las importaciones de productos chinos totalizaron 16,320 millones de dólares entre enero y noviembre, mientras que las exportaciones llegaron a 7,672 de dólares, lo que deja un déficit para Argentina en 11 meses de 8,648 millones de dólares en el intercambio bilateral.

"El frente externo presentará mayores dificultades este año, especialmente durante el verano", advirtió un análisis de la consultora Ecolatina, de cara a las perspectivas de la economía global con menos crecimiento y una moderación en los precios de commodities. El swap es uno de los ingredientes, mientras que se espera la llegada de financiamiento de organismos multilaterales de crédito.

Se enfrentan además vencimientos de deuda por 1,000 millones de dólares hoy como parte del pago a los bonistas reestructurados, que se suman a bonos provinciales y el pago al FMI que se cubrirá con los derechos especiales de giro que envió el Fondo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete