Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Comisión Europea propone creación de eurobonos

La Comisión presentó ayer su propuesta de creación de eurobonos para detener la crisis de la deuda, condicionándola a una fuerte vigilancia de los presupuestos nacionales.

La Comisión Europea presentó ayer su propuesta de creación de eurobonos para detener la crisis de la deuda en la eurozona, condicionándola a una fuerte vigilancia de los presupuestos nacionales, un mecanismo que suscita controversia.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, y el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, presentaron esta iniciativa, con la que buscan poner alto a una crisis que ya obligó a rescatar a Grecia, Irlanda y Portugal.

Los objetivos de este paquete son generar crecimiento económico, estabilidad financiera y disciplina fiscal, características necesarias que se requieren en la zona euro para salir de la situación actual, según integrantes de la Comisión.

Por la mañana, la Canciller no veía con buenos ojos la creación de eurobonos, pero por la tarde algunos de sus asesores dijeron que Merkel podría permitir medidas audaces para combatir la crisis de deuda soberana de la zona euro si los socios de la Unión Europea aceptaban los cambios al tratado que Alemania promociona para establecer una disciplina fiscal de intrusión.

El apoyo de Alemania a la emisión de bonos conjuntos de la zona euro ya no se descarta categóricamente en la coalición de gobierno de la canciller Angela Merkel, informó el diario alemán Bild.

Esta información surge después de que la Canciller no veía con buenos ojos esta medida y argumentó que proponer eurobonos sin lograr previamente una mayor integración económica entre los 17 países del euro es como empezar la casa por el tejado . La medida no va a funcionar , insistió.

Durão Barroso quiso mostrarse optimista y dijo que la oposición de Alemania en realidad corresponde más al calendario de las opciones presentadas. Eso significa que no hay oposición de principio , añadió. Bruselas plantea tres opciones para la creación de eurobonos y se cree que la más eficaz sería sustituir las actuales obligaciones emitidas por los 17 miembros de la zona euro, por euro-obligaciones con garantías comunes.

Así, todos los países de la zona euro estarían obligados a presentar previamente sus proyectos anuales de presupuesto a la Comisión y al Eurogrupo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete