Lectura 6:00 min
Comité de Cambios busca evitar filtraciones en ese mercado
Los códigos de conducta plantean buenas prácticas a las que los participantes del mercado deben sujetarse para promover un mercado ético, transparente y robusto , precisó Carstens.
La Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México (Banxico), suscribió junto con bancos centrales y participantes del mercado de 16 jurisdicciones en el mundo el primer Código Global de Conducta para los Mercados Cambiarios, que podría atajar las malas prácticas, manipulación y guerras de divisas.
Esta primera reglamentación internacional que entró en marcha el 25 de mayo, nació en el seno del Comité Consultivo Económico del Banco Internacional de Pagos (BIS, por su sigla en inglés), que preside Carstens, dentro de un grupo de trabajo para los mercados cambiarios.
Cuenta con 55 principios que cubren áreas como ética, transparencia, gobierno corporativo y administración de la información. Aborda temas como la negociación electrónica de divisas y las operaciones automatizadas de algoritmos.
Para precisar la relevancia del código, el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, explicó durante una entrevista radiofónica que en los próximos meses se integrará en México un Comité de Cambios local, donde participarán autoridades, supervisores y participantes del mercado, que estará en funciones a fines de este año.
Cabe recordar que el año pasado el propio Agustín Carstens admitió que la depreciación cambiaria del primer trimestre del año pasado podría haber tenido su origen en operaciones mecánicas dirigidas por robots cibernéticos. El BIS confirmó más tarde, en una análisis titulado Colgando el teléfono. Operaciones electrónicas en mercados y sus implicaciones .
En ese reporte, el BIS detalló que se trata de programas cibernéticos que se ajustan a diversos supuestos de liquidez del mercado y precio y que en condiciones normales, sin tensiones, pueden ser facilitadores de operaciones de compra y venta de activos.
Normas
Las reglas del código del mercado cambiario global, divulgado por el BIS, que es el banco de los bancos centrales, giran en torno a seis principios:
1. Ética. Donde los participantes del mercado deben comprometerse a operar en una manera ética, profesional, justa y bajo integridad en el mercado cambiario.
2. Gobernabilidad. Se espera que los participantes garanticen un marco donde esté clara y precisa la responsabilidad de quienes participan y operan.
3. Ejecución. Se prevé que los participantes negocien y ejecuten transacciones en orden a promover un robusto, justo, abierto, líquido, transparente y apropiado mercado cambiario.
4. Confidencialidad. Los participantes tendrán que ser cuidadosos de proteger la información confidencial y no compartirla para obtener ventajas particulares. En este aspecto, incluso comentan que podría evitarse el uso de celulares y WhatsApp cuando se está realizando una negociación.
5. Manejo de riesgo y revisión de estructuras administrativas. Permiten identificar claramente quién está administrando y operando las transacciones.
6. Riesgo de pago. Los participantes deben asumir siempre medidas prudentes para reducir sus riesgos de pago y para minimizar las pérdidas por incurrir en transacciones u operaciones de altos retorno y riesgo.
Tiene sus reservas
Como parte del acuerdo suscrito por la Comisión de Cambios de México, el gobernador Agustín Carstens precisó que el banco central mexicano dirigirá la compra de divisas extranjeras para la gestión de reservas hacia las contrapartes comprometidas a observar este código.
En la entrevista, concedida por Carstens al noticiero que conduce Sergio Sarmiento, explicó que el objetivo de estos códigos es promover una operación de mercado ética y sin filtraciones que puedan generar beneficios particulares.
Los códigos de conducta plantean buenas prácticas a las que los participantes del mercado deben sujetarse para promover un mercado ético, transparente y robusto .
Las autoridades que junto con México accedieron a adherirse al citado código pertenecen a los siguientes países: Australia; Brasil; Canadá; China; la eurozona; Hong Kong; India; Japón; los países de la zona de Escandinavia; Singapur; Sudáfrica; Corea del Sur; Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.
El código global se divulga casi un año después de que la industria financiera internacional fue cimbrada por acusaciones de manipulación de información y mal uso de datos confidenciales que hicieron siete de los principales bancos de operación mundial, que les hicieron acreedores a multas de hasta 10,000 millones de dólares.
Por su parte, el BIS divulgó el acuerdo de entendimiento firmado por 31 participantes del mercado, entre quienes destacan Adrian Boehler del BNP Paribas, Christopher Vogel de Black Rock, Akila Hoshino de Bank of Tokyo Mitsubishi, Federica Mazzucato de UBS, James Hasset de Barclays, Gilberto Romero de Banco Bx+ y Justin Chang de HSBC.
Promoverán ética
Carstens admitió que están trabajando también en la generación de un comité similar para el mercado de renta fija, cuyo código tendrá antecedente en los que ya operan en Reino Unido y Hong Kong; confía en que estará listo en unos seis o 12 meses.
En abril, la Comisión Federal de Competencia (Cofece) informó que estaba investigando a siete bancos por posible manipulación del mercado de bonos de deuda.
La investigación se centra en los formadores de mercado que pueden comprar deuda del gobierno y empresas estatales en subastas primarias. En el informe explican que las grandes instituciones cuentan con ventajas sobre el manejo de la información, que, a diferencia de los más pequeños.
En busca de atajar las malas prácticas
El Código Global de Conducta para los Mercados Cambiarios entró en marcha este jueves 25 de mayo.
Es un conjunto de principios de buenas prácticas desarrollado por el Banco Internacional de Pagos para proporcionar lineamientos comunes que promuevan la integridad y el funcionamiento eficaz del mercado cambiario al mayoreo.
Aborda temas como la negociación electrónica de divisas y las operaciones automatizadas de algoritmos.
Cuenta con 55 principios que cubren áreas como ética, transparencia, gobierno corporativo y administración de la información.
Se rige por seis reglas: ética, gobernabilidad, ejecución, confidencialidad, manejo de riesgo y riesgo de pago.
Los países que se adhirieron a este código, además de México, son: Australia, Brasil, Canadá, China, la zona euro, Hong Kong, India, Japón, los países de la zona de Escandinavia, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, Suiza, el Reino Unido y Estados Unidos.