Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Con la certeza jurídica, México tiene una gran oportunidad para el nearshoring: PwCMéxico

La SHCP no presentará cambios a las leyes fiscales para garantizar certeza jurídica y atraer la Inversión Extranjera Directa, por lo cual México debe de aprovechar la relocalización de las empresas tras el rompimiento de las cadenas de valor a nivel mundial, comentaron analistas de PwC México a El Economista.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no presentará cambios a las leyes fiscales para garantizar certeza jurídica y atraer la Inversión Extranjera Directa, por lo cual México debe de aprovechar la relocalización de las empresas (nearshoring) tras el rompimiento de las cadenas de valor a nivel mundial, comentaron analistas de PwC México a El Economista.

Uno de los retos interesantes que vemos es la relocalización de las cadenas de suministro a nivel global, muchas empresas están con “el ojo en la mira” en México porque está ubicado cerca de Estados Unidos y por lo tanto puede ser un gran lugar para sus nuevas inversiones o reubicación, comentó en Marta Milewska, socia líder de impuestos en PwC.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene conocimiento de que hay entre 40 y 800 empresas con base en Asia que tienen la intención de moverse a México. Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) proyecta que México podría adicionar 35,000 millones de dólares en exportaciones como consecuencia de la relocalización de las cadenas de suministro.

El monto adicional equivale a 2.6% del Producto Interno Bruto y es mayor al estimado que recibirán en conjunto el resto de las 25 economías de América Latina y el Caribe.

Milewska sostuvo que mantener sin cambios las leyes fiscales brinda cierta certidumbre a los contribuyentes y a los nuevos inversionistas. Sin embargo, son deseables ciertos cambios o incentivos. “En el futuro estaremos esperando cambios más profundos en nuestro sistema de tributación”.

Brenda García, socia de política fiscal en PwC coincidió con su colega en el sentido que no tener Miscelánea Fiscal genera certidumbre jurídica a las empresas. No obstante, el sector privado ha estado insistiendo al gobierno en que haya ciertos incentivos para reactivar la economía.

La analista mencionó que desde el 2014 se han propuesto iniciativas para promover la inversión o reducir la carga fiscal. Destacó las iniciativas como aumentar la deducción de la previsión social, la discusión del ajuste inflacionario, la deducción inmediata y deducción de personas físicas.

“Se requiere una discusión de una reforma fiscal más importante en el sentido de la reactivación económica, probablemente no de un incremento en los impuestos o de debates en los que estamos de acuerdo. Hay muchos temas como el pacto de coordinación fiscal, como la participación de los estados en la recaudación, el tema de la economía informal, hay muchos puntos pendientes por discutir”, comentó García.

Mejora en eficiencia recaudatoria

Si bien la SHCP no ha realizado una reforma fiscal de gran calado durante este sexenio, el SAT ha endurecido sus herramientas para afrontar la evasión y elusión fiscal, no obstante la socia de política fiscal de PwC advirtió que tarde o temprano se agotará.

“Ha habido mucho más eficiencia recaudatoria, hay que reconocerlo, obviamente la tecnología juega a favor de ello; sin embargo, llegará un momento en el que el tema de la fiscalización se agotará porque al final es la misma base de contribuyentes a la que se está buscando que aporte estos ingresos tributarios”, comentó Brenda García.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete