Lectura 4:00 min
Con recursos públicos involucrados no aplica el secreto bancario: INAI
Interacciones se negó a publicar los créditos que tiene con los estados.
El comisionado del ahora Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai), Joel Salas Suárez, es categórico: si hay recursos públicos involucrados, no aplica el secreto bancario.
A principios de abril, el entonces IFAI instruyó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), como sujeto obligado, a hacer una versión pública de los créditos que los gobiernos estatales tienen contratados con el Grupo Financiero Interacciones, especializado en atender a los entes públicos.
En respuesta, Carlos Rojo, director general del grupo, dijo que Interacciones está a favor de la transparencia, pero que por un tema de secreto bancario, no corresponde a ellos ni a la CNBV, sino a los gobiernos estatales, dar a conocer la información.
La ley en la materia refiere que son sujetos obligados a transparentar y permitir el acceso a su información y proteger los datos personales que obren en su poder: cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en los ámbitos federal, de las entidades federativas y municipal.
En entrevista, el comisionado Salas Suárez explica que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública actual -que sigue vigente y que no es la que se promulgó el lunes 4 de mayo-, establece como reservada la que tenga qué ver con el secreto comercial, industrial, fiscal, bancario y fiduciario.
Sin embargo precisa que, con base en el 134 constitucional, que refiere que los recursos económicos de que dispongan la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, el INAI ha generado criterios al haber resuelto cualquier cantidad de recursos cuando hay dinero público de por medio.
Ya hay una interpretación que el IFAI hace cuando se trata de recursos públicos. Y tenemos muchos casos: pedimos que se abrieran, por ejemplo, cancelaciones y condonaciones; los estímulos fiscales y cualquier cantidad de recursos que tienen que ver con la invalidez que hacen los sujetos obligados , puntualiza el comisionado. Pero si esto no fuera suficiente, comenta que la nueva ley general de transparencia -promulgada el lunes pasado, pero que entrará en vigor en un año-, es más específica en este tema.
El artículo 118 de la nueva ley establece: Los sujetos obligados que se constituyan como usuarios o como institución bancaria en operaciones que involucren recursos públicos, no podrán clasificar, por ese sólo supuesto, la información relativa al ejercicio de éstos, como secreto bancario, sin perjuicio de las demás causales de clasificación que prevé la presente ley .
El argumento que ofreció en un principio la CNBV para no hacer públicos los contratos de crédito de los estados con Interacciones, es que el propio banco indicó que los documentos tenían información que podría afectarles con la competencia. Revisamos los contratos y no había absolutamente nada que arriesgara la estrategia del Grupo Interacciones y que fuese a beneficiar a la competencia , refiere Salas.
El comisionado considera que, dado el crecimiento brutal que ha tenido la deuda pública y en condiciones de opacidad , es fundamental que pueda conocerse a cuánto se contrataron los financiamientos de los estados, y qué porcentajes anuales se están pagando por ello.
De acuerdo con sus argumentos, al 2014 la deuda subnacional en México alcanzó un máximo histórico al pasar de 18,278 millones de pesos en 1993, a 509,690 millones. Información de la organización Fundar refiere que más de 60% de la deuda de estados y municipios se tiene con la banca comercial.
Interacciones se habría amparado
Tras la instrucción del IFAI a la CNBV de hacer una versión pública de los créditos de los estados con Interacciones, este sujeto obligado ya tenía que haber entregado la información. Sin embargo, hasta el jueves pasado no había ocurrido.
Fuentes consultadas en el INAI, refirieron que Interacciones habría interpuesto un amparo ante la resolución del órgano de transparencia. De ser así, no podrá hacerse nada hasta que concluya el proceso judicial en el que estaría el caso, mismo que, de acuerdo con las mismas fuentes, podría tardar meses.