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Economía

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Confianza de los consumidores mexicanos se deterioró 0.5 puntos en mayo: Inegi

La confianza de los consumidores en México reportó, en mayo pasado, un deterioro mensual, el mayor observado desde octubre del año pasado, de acuerdo con los datos divulgando por el Inegi.

La confianza de los consumidores en México se deterioró durante la antesala de las elecciones, en medio de una inflación aún alta y un enfriamiento de la economía, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el mes de mayo, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) mostró un nivel de 46.7 puntos, con cifras desestacionalizadas.

Lo anterior significó que, en su comparación mensual, la confianza de los consumidores se deterioró 0.5 puntos, la mayor caída desde octubre del año pasado, cuando el indicador cayó 0.7 puntos.

En lo que va del año, el ICC se ha debilitado, en medio de un año marcado por las elecciones presidenciales y el enfriamiento de la economía en el primer trimestre del año, así como una permanencia de los altos niveles de inflación.

“En comparación de las cifras revisadas en meses previos, los resultados de hoy reflejan menor optimismo de los consumidores. Sin embargo, es importante señalar que el indicador permanece en niveles históricamente elevados”, indicaron analistas de Monex.

Añadieron que, pese al deterioro del mes de mayo, esperan que el ICC se fortalezca en el año conforme avance el proceso desinflacionario en el país.

En su comparación anual, la confianza de los consumidores creció 2 puntos.

Optimismo resiente el enfriamiento de la economía

Al interior del reporte del Inegi, que realiza de manera conjunta con el Banco de México (Banxico), se observó que el resultado mensual de mayo se debió al retroceso en cuatro de los cinco componentes del ICC.

El componente con mayor deterioro mensual fue el que se refiere a la percepción de los hogares respecto a la situación económica actual del país, con una disminución mensual de 1.1 puntos.

“El mayor deterioro de la confianza del consumidor ocurrió en la percepción sobre la situación económica del país hoy, lo que pudo ser resultado del deterioro de la actividad económica al comienzo del año, la persistencia de la inflación general en niveles elevados a la par del repunte de la inflación no subyacente y la desaceleración en el ritmo de creación de empleo”, indicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

Le siguió la situación económica esperada por los miembros del hogar en el futuro, con un retroceso de 0.3 puntos en comparación con abril.

En tanto, la situación económica actual de los miembros del hogar y las posibilidades de compra tuvieron un retroceso de 0.1 puntos mensuales, cada uno.

El único componente que mostró un crecimiento, aunque muy modesto, fue la situación económica del país esperada en el futuro, con un crecimiento de apenas 0.1 puntos.

Sin pensar en vacaciones

En el caso de los 10 indicadores complementarios del ICC, en mayo se observó que la mayor caída se dio en las posibilidades de los hogares de salir de vacaciones.

De acuerdo con este indicador, en mayo se observó una caída de 2.8 puntos respecto a abril.

Le siguieron las posibilidades actuales para ahorrar, con una disminución de 1.7 puntos mensuales, mientras que las posibilidades de algún miembro del hogar de comprar, construir o remodelar la casa, con una caída de 1.4 puntos.

En el otro extremo, el indicador complementario que mostró un mejor comportamiento fue respecto al sentir sobre la inflación, que mejoró en 0.9 puntos mensuales. Asimismo, las posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos y similares mejoraron en 0.2 puntos.

“Sorprendió la percepción positiva en la dinámica inflacionaria, considerando las persistentes presiones de los agropecuarios y servicios”, indicaron los analistas de Monex.

Los últimos datos de inflación del Inegi mostraron que en la primera quincena de mayo, los precios a los consumidores aumentaron 4.78%, lo que supone una nueva aceleración desde el dato de 4.67% de la última quincena de abril.

Al interior del informe del Inegi se observó que si bien las presiones persisten en el rubro de los servicios –incluso los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico han mostrado su preocupación por ello–, a eso se le han unido presiones por el precio de los agropecuarios y energéticos.

ana.martinez@eleconomista.mx

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