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Economía

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Confianza de los consumidores se deterioró por segundo mes consecutivo

Se ubicó en su menor nivel desde mayo; evolución de la pandemia, el empleo y la inflación seguirán siendo determinantes en el corto plazo.

En medio de la tercera ola de contagios de Covid-19, la confianza de los consumidores se deterioró en agosto por segundo mes consecutivo y registró su mayor caída mensual desde abril del 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el octavo mes del año, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en un nivel de 42.7 puntos, lo que significó una reducción de 1.2 puntos en comparación con julio. Es con esta disminución con la cual se profundiza su deterioro ya que en el mes previo cayó 0.3 puntos. Además, se ubicó nuevamente por debajo de su nivel pre pandemia, de 43.6 puntos en febrero del 2020.

“(El ICC) bajó por segundo mes a su menor nivel desde mayo, comportamiento posiblemente asociado al repunte en los contagios (...) la evolución de la pandemia, el empleo y la inflación seguirán siendo determinantes en el corto plazo”, señaló un análisis de Ve por Más (Bx+).

En agosto, la variante Delta provocó un incremento acelerado en los contagios por Covid-19. Tan sólo en este mes se confirmaron 504,158 casos de contagio, cifra mayor a la que se registró en enero, cuando la segunda ola dejó 438,166 nuevos casos a inicio del año.

En este sentido, Marcos Daniel Arias, analista de Monex, explicó que si bien ante este incremento el gobierno no implementó restricciones en la movilidad tan duras como las de hace un año, fueron los consumidores los que mostraron cautela ante la situación de la pandemia.

“Los resultados del reporte de este mes son negativos y muestran que, a pesar de que no ha habido un anuncio de restricciones oficiales a la actividad económica, la mayor cautela de los consumidores por el resurgimiento de los contagios sí tiene un impacto. De esta manera, seguimos pensando que el crecimiento del PIB será cercano a 0.5% en el tercer trimestre tras haber aumentado 1.5% en el segundo, aunque el sesgo sobre este pronóstico empieza a pronunciarse a la baja en función de los eventos vinculados a la pandemia en México y el mundo”, añadió.

En su comparación anual, el ICC mostró un incremento de 7.5 puntos, el quinto aumento consecutivo. 

Caída generalizada

En el reporte, que el Inegi elabora con el Banco de México, se observó que todos los componentes mostraron caídas mensuales, siendo los más afectados la situación actual de los miembros del hogar y la perspectiva económica del país.

Tanto la situación económica actual de los miembros del hogar y la situación económica del país esperada en un año disminuyeron 1.7 puntos mensuales cada una, mientras que la situación futura de los miembros del hogar retrocedió 1.5 puntos.

Sobre las posibilidades de compra de electrodomésticos, los consumidores redujeron su optimismo sobre esto en 1.2 puntos, mientras que su sentir sobre la situación económica actual se deterioró en 0.8 puntos.

“Las variables que tienen un mayor vínculo con la realidad económica inmediata, también se deterioraron. Es el caso de la percepción de la situación del hogar, del país y de las posibilidades de compra de bienes duraderos. Este grupo de indicadores sigue rezagado frente a sus niveles previos a la pandemia, siendo el de las posibilidades de compra de bienes duraderos el que registra la mayor brecha con 6.5 puntos de distancia”, señaló Marcos Daniel Arias.

Se reduce el optimismo en situación del empleo

En el caso de los indicadores complementarios del ICC, se observó que la mayor caída se dio en la situación del empleo en el país en los siguientes 12 meses, con una disminución mensual de 4.0 puntos.

Otro indicador con una caída fuerte fue el de las condiciones económicas para ahorrar en los siguientes 12 meses, con 1.4 puntos menos que el mes previo, mientras que la situación económica personal esperada retrocedió 1.1 puntos.

De los 10 indicadores complementarios, sólo dos mostraron un aumento mensual: la planeación para comprar auto nuevo o usado, que aumentó 0.8 puntos, así como una mejor percepción del comportamiento de los precios, con un avance de 0.5 puntos.

Tendencia internacional

La caída de la confianza de los consumidores no es una situación que se presente sólo en México. A nivel internacional, las terceras e incluso cuartas olas de contagio que se viven en algunos países han deteriorado el sentir de los ciudadanos en la economía.

En Estados Unidos, por ejemplo, la confianza de los estadounidenses cayó en agosto a su nivel más bajo desde febrero de este año, ante la preocupación generada por la situación sanitaria, así como las perspectivas de inflación. De acuerdo con The Conference Board, la lectura de agosto fue de 113.5 puntos, 11.3 puntos menos que en julio.

En el continente Europeo también se registraron disminuciones. La Comisión Europea reportó que, en agosto, la confianza de los consumidores cayó 0.7 puntos en la Unión Europea, mientras que en la Zona Euro disminuyó 0.9 puntos.

En Europa, al igual que en el resto del mundo, la variante Delta ha puesto en jaque la recuperación de la economía, a la vez de que varios países han tenido que lidiar con altos niveles de inflación que podrían no ser transitorios, como se pensó en un inicio.

ana.martinez@eleconomista.mx

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