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Economía

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Confianza del consumidor de EU, en máximos

El índice regresó a niveles anteriores al Covid a pesar de que un brote de la cepa delta amenaza con dar lugar a más restricciones.

The Conference Board reveló que el índice de confianza del consumidor subió en julio a 129.1 puntos desde los 128.9 de junio. Este es el nivel más alto desde febrero del 2020, impulsado por las opiniones positivas sobre la situación económica actual, según el informe. Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el índice caería a 123.9 puntos.

“La valoración de los consumidores sobre la situación actual se mantuvo estable, lo que sugiere que el crecimiento económico (del tercer trimestre) ha empezado con fuerza”, sostuvo Lynn Franco, directora senior de indicadores económicos de The Conference Board.

Lynn Franco detalló, en un comunicado, que las expectativas de inflación por parte de los consumidores se moderaron en el corto plazo, pero todavía se mantienen elevadas debido a que los encuestados ven para los próximos 12 meses una inflación 6.6% desde 6.7% del mes pasado.

“Las intenciones de gasto se recuperaron en julio, y un mayor porcentaje de consumidores dijo que planeaba comprar casas, automóviles y electrodomésticos grandes en los próximos meses. Por lo tanto, el gasto del consumidor debería continuar respaldando un crecimiento económico sólido en la segunda mitad de 2021”, acotó la directiva.

En este contexto, la evaluación realizada por The Conference Board explica que los consumidores consideran mejor su situación actual con respecto a las condiciones comerciales ya que 26.4% de los consumidores dijo que éstas son “buenas” frente a 25.2% registrado en junio.

A la par, el índice demostró que el sentimiento de los ciudadanos estadounidense ante el panorama del mercado laboral fue relativamente “plano” en su comparación mensual.

“De los consumidores, 54.9% comentó que los trabajos son abundantes, frente a 54.7% de junio. Mientras que 10.5% de los consumidores dijo que los trabajos son difíciles de conseguir, éste no sufrió cambios desde junio”.

“El aumento de la confianza sugiere que el gasto de los consumidores debería respaldar un crecimiento sólido en el segundo semestre de este año”, agregó Priscilla Thiagamoorthy, economista de BMO Capital Markets en Toronto a Reuters.

Confianza a seis meses

El índice de confianza registró un aumento en cómo los encuestados vislumbran el panorama durante los próximos seis meses, ante ello 20.6% de los consumidores espera que sus ingresos aumenten (en junio 20.0%, lo esperaba) y sólo 8.6% cree que sus ingresos disminuirán. Del mismo modo, 33.4% de los consumidores considera que las condiciones comerciales mejoraran frente a 33.7%, registrado en junio.

En este sentido, también cayó ligeramente el consenso de los ciudadanos que piensa que mejoraran las condiciones comerciales en el corto plazo ya que 10.5% de los ciudadanos consultados espera que este panorama empeore. En junio la confianza registró 10.8 por ciento.

Con respecto al panorama laboral de Estados Unidos, la expectativa para los próximos seis meses registró un incremento 27.7% de los consumidores espera que existan más vacantes disponibles, en el mes anterior la cifra fue de 26.6 por ciento.

PIB II trimestre

Mañana se dará a conocer la cifra preliminar del Producto Interno Bruto de Estados Unidos correspondiente al segundo trimestre del año, una proyección de Reuters espera que éste haya crecido a una tasa anualizada de 8.5% en el periodo, lo que supondría una aceleración respecto a 6.4% del primer trimestre del año y se trataría de la expansión más grande desde 1983.

santiago.renteria@eleconomista.mx

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