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Economía

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Confianza del consumidor de EU se fortalece; toca máximos de un año

El optimismo de los consumidores estimuló sus intenciones de compra de vivienda, automóviles y varios artículos costosos.

La confianza de los consumidores estadounidenses se afianzó durante de marzo y se ubicó en máximos de un año, según el índice del Conference Board publicado el martes.

Este indicador se aceleró a 109.7 puntos frente a los 90.4 puntos registrados durante febrero, muy por encima de lo esperado por los analistas, quienes preveían 97 puntos.

“La confianza más fuerte en el futuro indica que el crecimiento económico debería reforzarse en los próximos meses (...) El renovado optimismo de los consumidores estimuló sus intenciones de compra de vivienda, automóviles y varios artículos costosos”, estimó Lynn Franco, directora principal de indicadores del Conference Board. Sin embargo, matizó que los temores de inflación, principalmente por el aumento de precios de la gasolina, es un factor que podría “moderar las intenciones del gasto” en los próximos meses.

Demasiado dinero

Por otro lado, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Richmond, Thomas Barkin, dijo que es muy “optimista” sobre la economía de Estados Unidos este año y espera que los ahorros de los hogares acumulados durante la pandemia del Covid-19 ayuden a impulsar el crecimiento en el 2022 y también en el 2023.

La gente simplemente tiene mucho dinero en sus bolsillos”, dijo Barkin a la Cámara de Comercio del Condado de Montgomery.

Agregó que a medida que se acelere la aplicación de las vacunas y la gente se sienta más cómoda saliendo a cenar y subiéndose a los aviones, gastarán más de ese dinero, pero “no hay forma” de que se gaste todo este año.

Gasto disminuyó, pero repuntará

Recientemente el Departamento de Comercio informó que el gasto del consumidor en EU experimentó su mayor caída en 10 meses durante febrero después de que una ola de frío afectó a muchas partes del país, lo que desvaneció el impulso de una segunda ronda de cheques de estímulo a hogares de ingresos medios y bajos.

En febrero, el gasto del consumidor, responsable de más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, registró una caída de 1%, tras rebotar 3.4% en enero, dijo el Departamento de Comercio.

De igual forma, agregó que la caída será temporal, pues el clima está mejorando y, además, las personas están obteniendo mayores ingresos por el recién aprobado plan de estímulos del presidente Joe Biden.

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