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Economía

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Confianza del consumidor de EU, tres meses a la baja

El ICC de The Conference Board bajó a 102.6 puntos en octubre, la cifra más baja desde mayo.

La confianza de los consumidores estadounidenses cayó por tercer mes consecutivo en octubre, con los estadounidenses preocupados por el aumento de los costos y las elevadas tasas de interés, mientras que la preocupación por la guerra también aumentó.

El índice de confianza del consumidor (ICC) bajó este mes a 102.6 puntos, frente a la cifra de 104.3 puntos de septiembre, informó The Conference Board, sin embargo la cifra se situó ligeramente por encima de las expectativas de los analistas.

Los consumidores siguieron preocupados por el incremento de los precios en general, así como por los costos de los comestibles y la gasolina en particular”, explicó la economista jefe de The Conference Board, Dana Peterson.

Además de la preocupación por la situación política y el incremento de los réditos, también aumentaron las inquietudes en torno a la guerra y los conflictos, debido a la agitación en Oriente Medio, agregó Peterson.

El descenso de la confianza, observado en los mayores de 35 años, no se limitó a un solo grupo de ingresos, según el informe.

Aunque hubo opiniones menos optimistas sobre las condiciones empresariales, los consumidores se mantuvieron firmes sobre la disponibilidad actual de empleo.

“Las expectativas para los próximos seis meses se mantuvieron por debajo del umbral de recesión de 80 puntos, lo que refleja un descenso de la confianza en las futuras condiciones empresariales, la disponibilidad de empleo y los ingresos”, señaló Peterson.

Todo ello a pesar del fuerte gasto en bienes y servicios de los últimos meses, que ha contribuido a impulsar el crecimiento económico de Estados Unidos en el tercer trimestre.

La caída de la confianza se debió “en gran medida al aumento del precio de la gasolina y al descenso de las cotizaciones bursátiles”, afirmó Kieran Clancy, economista jefe de Pantheon Macroeconomics.

“Sin embargo, los precios del gas están bajando ahora, por lo que la confianza de los consumidores debería repuntar en los próximos meses, a menos que el mercado bursátil dé un brusco bandazo a la baja”, añadió.

Clancy también señaló que los datos apuntan a un crecimiento resistente del gasto en el cuarto trimestre, aunque menor que el del periodo julio-septiembre.

Según Ben Ayers, economista jefe de Nationwide, los consumidores se mostraron menos inclinados a comprar una casa o un coche dado el aumento de las tasas hipotecarias y de los préstamos para la compra de automóviles.

Tasa se mantendría

Fed inició reunión de noviembre

La Reserva Federal (Fed) inició ayer su reunión de dos días durante la cual decidirá si mantiene sus tasas de interés de referencia como espera el mercado.

Para la mayoría de los analistas y operadores la Fed mantendrá estables las tasas de interés por tercera vez en cuatro reuniones.

El rango de tasas de referencia fijadas por el organismo es ahora de 5.25 a 5.50% desde finales de julio pasado, luego de aplicar 11 alzas desde marzo del 2022. Con este movimiento la Fed buscó encarecer el crédito para enfriar el consumo y la inversión, y con ello las presiones sobre los precios.

La inflación se moderó mucho desde su máximo de 9.5% en julio del 2022, y se ubica ahora en 3.4% anual a septiembre, estable desde hace tres meses, según el índice PCE que sigue la Fed.

En cambio, la inflación subyacente, que excluye precios muy volátiles como alimentos y energía, pasó de 0.1% en agosto a 0.3% en septiembre.

El IPC en cambio se mostró estable en 3.7% a 12 meses.

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