Lectura 3:00 min
Consumidores se muestran más optimistas: ICC avanzó 0.6 puntos en diciembre
El Indicador de Confianza del Consumidor saltó 0.6 puntos durante diciembre en comparación mensual, este avance fue el más pronunciado de todo el 2022.
El sentimiento de los consumidores es negativo ante la escalada de precios que vive el contexto inflacionario, revelaron datos del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) de noviembre.
Al interior de los indicadores complementarios del ICC, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México, se observó como el sentimiento de los consumidores frente al comportamiento de los precios en los próximos 12 meses se ubicó en 15.6 puntos en el último mes del 2022.
Este componente retrocedió 0.6 puntos y fue el único de los 10 que mostró una caída mensual, con lo que rompió una tendencia de tres meses de avances; en comparación con el último mes del 2021 se observó una contracción de 0.7 puntos.
Cabe recordar que la inflación en noviembre se ubicó en 7.80% anual. Esta es la primera vez que la inflación se ubica por debajo de 8.00% desde junio; no obstante, continúa por arriba del objetivo de Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual. El lunes próximo se publicará el dato de la inflación de diciembre del 2022.
Por su parte, el componente que mide la situación económica personal en este momento comparada con la de hace 12 meses se ubicó en 47 puntos lo que significó un aumento mensual de 1.1 puntos e hiló tres meses con aumentos. En comparación anual tuvo un incremento de 0.5 puntos.
ICC avanza 0.6 en diciembre
El Indicador de Confianza del Consumidor registró un avance de 0.6 puntos en diciembre, comparado con noviembre, para situarse en 42.5 puntos. En este sentido, el ICC cerró el año pasado con dos incrementos mensuales de manera consecutiva.
En tanto, la variación mensual fue la segunda más amplia de todo el 2022, sólo por detrás de 0.7 puntos registrado en noviembre.
No obstante, el ICC tuvo una contracción de 1.7 puntos, en términos desestacionalizados y a tasa anual. Lo anterior significó la séptima caída consecutiva en el 2022.
A pesar de la contracción de diciembre, la caída se matizó desde el nivel que registro en noviembre del año pasado de -4.2 por ciento.
Al interior el componente que mide la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, registró 55.3 puntos en diciembre, esto representó un avance de 0.8 puntos en comparación con el mes previo, pero una caída de 1.7 puntos en comparación con diciembre del 2021.