Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Crea Banxico nueva área de Estabilidad Financiera

Como parte de las modificaciones aprobadas por la Junta de Gobierno a la estructura organizacional que tienen como objetivo adecuar su función a la nueva realidad y apertura y transparencia de la información.

El Banco de México creó la dirección general de Estabilidad Financiera y una gerencia de Inteligencia Financiera como parte de las modificaciones aprobadas por la Junta de Gobierno a la estructura organizacional que tienen como objetivo adecuar su función a la nueva realidad y apertura y transparencia de la información.

Pascual O’Dogherty dirigirá el área de Estabilidad Financiera. Además se crearon otras tres nuevas direcciones generales: la de Sistemas de Pagos y Riesgos a cargo David Margolín; en Relaciones Institucionales se nombró a Dionisio Meade y se reorganizó la de Análisis Financiero para quedar como Asuntos del Sistema Financiero en donde se mantiene José Quijano.

De la Dirección General de Relaciones Institucionales dependerán las direcciones de Comunicación al frente de Ricardo Medina y Vinculación Institucional a cargo de Federico Rubli.

El resto de las direcciones generales, es decir la de Administración, Investigación Económica, Tecnologías de la Información y Jurídica, no sufrieron modificaciones.

Cambios internos

Pero al interior de algunas direcciones se hicieron cambios. En la de Emisión, se creó la Dirección de Fábrica de Billetes y en la de Auditoría se separa Contraloría de la cual dependerá la gerencia de Inteligencia Financiera.

En el Diario Oficial de la Federación se señala que los titulares de las direcciones generales, Contraloría y Direcciones, incluyen las facultades suficientes para celebrar convenios, solicitar, proporcionar y publicar información, y colaborar con las personas que estimen conveniente, con el fin de dar cumplimiento a sus respectivas atribuciones.

Se establece que las sanciones que imponga el banco a las entidades financieras o a los intermediarios financieros, serán firmadas por un funcionario de la Dirección General de Asuntos del Sistema Financiero, junto con un funcionario de las Direcciones de Disposiciones de Banca Central o Jurídica, según corresponda a las materias de la competencia.

La dirección de Comunicación tendrá las atribuciones de coadyuvar, en el ámbito de los medios de comunicación, a difundir los objetivos institucionales del Banco, así como sus funciones y finalidades, para promover su mejor comprensión y apoyo de parte de la sociedad.

También tendrá que proponer la estrategia de comunicación del Banco, así como ejecutar los programas y acciones que deriven de ella, realizar publicaciones institucionales y de divulgación del Banco, de acuerdo con el programa editorial de la Institución.

Mientras que la dirección de Vinculación Institucional para dar seguimiento a la agenda legislativa, con el fin de exponer ante las instancias correspondientes la posición del banco.

lflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete