Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Crisis, peor que en 2008: FMI y Banco Mundial

El espacio para impulsar una nueva recuperación económica en los países desarrollados se ha reducido.

El espacio para impulsar una nueva recuperación económica en los países desarrollados se ha reducido.

Incluso en el 2008 los gobiernos tenían más herramientas para empujar a la economía, evidenciaron el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

En conferencias separadas, los responsables de ambas entidades advirtieron que incluso el potencial de las autoridades en los países emergentes se ha minado, lo que imprime mayor alerta sobre el futuro global.

En conferencia de prensa transmitida vía remota, el presidente del Banco Mundial, Robert

Zoellick, reconoció que aún guarda la esperanza de que no habrá una nueva recesión en Estados Unidos y en Europa; no obstante, reconoció que ha ido erosionándose con los datos económicos que se conocen diariamente .

En otro encuentro, Christine Lagarde, directora gerente del FMI, advirtió que a estas alturas de la crisis ya no queda otro camino que estimular a la economía de países determinantes en la actividad económica mundial.

Esto para apuntalar su recuperación y establecer en paralelo un plan que consolide sus finanzas públicas.

Claramente me refiero a Estados Unidos. Tiene que haber una senda paralela que estimule el crecimiento en el corto plazo y que ancle las medidas que tendrían que reducir el déficit en el largo plazo , aseveró la funcionaria francesa.

ACTUAR SIN EXCUSAS: ZOELLICK

De acuerdo con Zoellick, a diferencia del 2008 las autoridades financieras y los líderes políticos no tienen excusa para decir que no vieron venir la crisis.

No actuar de una vez en Estados Unidos, Europa y Japón sería irresponsable y podría afectar al resto del mundo (...) Tiempos peligrosos requieren de líderes valientes , exhortó.

Con él volvió a coincidir Lagarde, quien consideró que algunos países en la eurozona han aprobado la entrada en vigor de medidas amplias y necesarias para reducir sus desequilibrios públicos y mejorar su situación fiscal.

Dijo que la clave será implementar las medidas, pero reconoció que esto no se puede hacer de la noche a la mañana.

EMERGENTES, EN RIESGO

En su conferencia, el Presidente del Banco Mundial se refirió a la situación de los países emergentes en el contexto de crisis mundial.

Si la situación se deteriora aún más, el crecimiento de los países en desarrollo podría girar a la baja, sus precios de activos podrían caer y sus préstamos morosos podrían incrementarse. Con estas presiones y perspectivas, tenemos que anticipar posibles presiones proteccionistas, políticas de empobrecer al vecino y un riesgo de retroceder al populismo , advirtió Zoellick.

Anticipó el directivo que el avance de la crisis en los países desarrollados podría convertirse en una crisis para los países en desarrollo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete