Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Crisis sistémica en Europa exige más acción: Barroso

La crisis de deuda soberana en la zona euro se ha generalizado y por ende se necesita hacer más de parte de los países de la Unión Europea, advirtió el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso.

Bruselas.- La crisis de deuda soberana en la zona euro se ha generalizado y exige más acción de parte de los países de la Unión Europea (UE), advirtió hoy el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.

Estamos enfrentando una verdadera crisis sistémica que requiere un compromiso aún más fuerte de todos y que puede requerir medidas adicionales y muy importantes , dijo ante el Parlamento Europeo (PE), en Estrasburgo (Francia).

Señaló la importancia de reforzar la integración entre los países de la unión monetaria -los 17 países que emplean el euro- pero sin que resulte en una división entre los Veintisiete.

No fortaleceremos el euro con la fragmentación de la UE. No debería haber ninguna división entre los actuales 17 miembros (de la zona del euro) y los otros diez (países de la UE), ya que la mayoría de ellos tiene vocación para integrar la zona del euro en el futuro , señaló.

El refuerzo de la gobernanza del euro es también un refuerzo para nuestra Unión , defendió.

El jefe del Ejecutivo europeo afirmó que para llegar al nivel de integración deseado será necesario introducir cambios en el Tratado de Lisboa, que regula el funcionamiento de la UE, una idea rechazada por muchos países, principalmente Reino Unido.

En el futuro, deberemos ir aún más allá en el refuerzo de la integración. Y ello exigirá cambios en el tratado , insistió.

Para Barroso, el tratado de la UE también debe ser cambiado de manera a poner fin a la exigencia de unanimidad en la toma de cualquier decisión, un factor que retrasó la decisión de los Veintisiete de ampliar y flexibilizar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

La regla de la unanimidad ha retenido el desarrollo (del plan) por demasiado tiempo y eso es uno de los problemas. A día de hoy, los mercados y los inversores no están solo valorando los niveles de déficit y de deuda (de los países europeos), sino también la capacidad de la zona del euro y de la UE de tomar decisiones .

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete