Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Déficit de cuenta corriente anual, por 32,381 mdd

El desequilibrio equivale a 2.8 puntos del PIB.

México registra el más profundo déficit de cuenta corriente desde 1998, de 32,381 millones de dólares, resultado del desplome de las exportaciones petroleras y el estancamiento de los intercambios manufactureros, consignan datos del Banco de México (Banxico).

Este desequilibrio es equivalente a 2.8 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), sólo superado por el de 1998, que estaba en 3.2 puntos del PIB.

En el reporte de la Balanza de Pagos anual, se observa que la economía consiguió captar suficientes recursos que permitieron el financiamiento total del déficit de la cuenta corriente, con una entrada anual a la cuenta financiera de 33,826 millones de dólares.

No obstante, el economista de Goldman Sachs para América Latina, Alberto Ramos, advierte que la profundización del déficit deja a la balanza de pagos significativamente más expuesta a un choque de confianza que podría impactar al flujo de capital .

Con él concuerda la analista de BX+, Mariana Ramírez, quien explica que en un contexto de tantas incertidumbres externas, como las que marca el ?desempeño económico de China, el de Estados Unidos y la tendencia de tasas que seguirá la Reserva Federal, es difícil prever los riesgos a los que se enfrentarán las economías emergentes, como México.

Este entorno sería menos desafiante para México, con cuentas externas menos deterioradas.

El detalle

De acuerdo con la lectura del banco central, el aumento del déficit de la cuenta corriente es explicado por el fuerte deterioro del saldo comercial petrolero, que inclusive pasó de un superávit en el 2014 a un saldo negativo en el 2015 , lo que condujo a que la balanza comercial en su conjunto tuviera un incremento en su déficit y en consecuencia que aumentara el de la cuenta corriente.

Este declive no pudo ser compensado por las exportaciones manufactureras de México, que exhibieron un estancamiento en el 2015, a pesar de la depreciación del tipo de cambio real del peso frente al dólar.

El Banxico detalla que el saldo de la cuenta corriente fue resultado neto de déficits de 23,823 millones de dólares en la balanza de bienes y servicios y de 32,844 millones en la de renta. Y de un superávit de 24,287 millones de dólares de la balanza de transferencias.

En el periodo referido, el déficit en la balanza de bienes y servicios fue reflejo de saldos negativos de 14,375 millones de dólares en la balanza de bienes, y de 9,448 millones de dólares en la de servicios.

A su vez, el saldo de la balanza de bienes se originó de la combinación de un déficit de 14,460 millones de dólares en la balanza de mercancías y de un superávit de 85 millones de dólares en la de bienes adquiridos en puertos.

Reserva, a la baja

De acuerdo con la información del Banxico, en el 2015 el saldo de la reserva internacional bruta del banco central presentó una disminución de 18,085 millones de dólares.

En consecuencia, al cierre del año pasado dicho saldo se ubicó en 177,597 millones de dólares. Esta cifra contrasta con la reportada en el estado de cuentas, ya que el reporte de la Balanza de Pagos sigue los lineamientos del Fondo Monetario Internacional, que sí incluye los pasivos de corto plazo del banco central.

La reducción de la reserva internacional bruta se originó de la combinación de un déficit en la cuenta corriente, por 32,381 millones de dólares; un superávit en la cuenta financiera, por 33,826 millones de dólares; un flujo negativo en el renglón de errores y omisiones, por 17,112 millones de dólares, y un cambio negativo por valoración de dicha reserva, por 2,418 millones de dólares.

De acuerdo con el Banco de México, según lo consignado en el reporte, la disminución de la reserva durante el 2015 también resultó de las ventas de dólares al mercado a través de subastas, conforme lo ordenado por la Comisión de Cambios, para proveer de una liquidez adecuada al mercado cambiario y reducir la posibilidad de que presiones adicionales pudiesen perturbar su funcionamiento ordenado .

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete