Lectura 3:00 min
Departamento del Tesoro de EU pide garantizar ayuda
La dependencia considera necesario que la asistencia humanitaria se realice por canales legítimos y transparentes.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una guía donde aclara las exenciones, excepciones y autorizaciones para hacer llegar ayuda humanitaria a los países que han sido sancionados por su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), ya que son vistos como una amenaza a su seguridad nacional por su relación con actividades de alto riesgo, como la proliferación de armas de destrucción masiva o tráfico de drogas.
De acuerdo con el Departamento del Tesoro, es necesario que la asistencia humanitaria que llega a países como Irán, Venezuela, Corea del Norte, Siria, Cuba y Ucrania se realice por canales legítimos y transparentes con el fin de combatir la pandemia del coronavirus.
“La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro generalmente permite el comercio, la asistencia o la actividad legítima relacionada con la asistencia humanitaria según las leyes y regulaciones existentes”, se puede leer en la guía informativa emitida por la autoridad estadounidense.
Este anuncio sorprendió debido a los recientes roces que ha tenido el gobierno estadounidense con ciertas naciones del listado, como Venezuela, pues hace algunas semanas ordenó un despliegue cerca de esta nación debido a los señalamientos de narcotráfico contra su presidente, Nicolás Maduro.
“Estados Unidos se compromete a garantizar que la asistencia humanitaria continúe llegando a poblaciones de riesgo a través de canales legítimos y transparentes, a medida que los países de todo el mundo luchan contra enfermedad del coronavirus del 2019”, detalla la guía.
El gobierno estadounidense indicó que aquellos interesados que busquen brindar ayuda en estas naciones pueden aprovechar los esquemas de excepciones, exenciones y autorizaciones para brindar la asistencia necesaria ante la contingencia que se vive actualmente.
“En caso de que individuos, gobiernos o entidades enfrenten desafíos relacionados con las sanciones, tengan preguntas relacionadas con la provisión de asistencia humanitaria a los países sancionados, o crean que se necesitan autorizaciones adicionales, la OFAC está lista para brindar orientación y responder a las solicitudes de licencias específicas”, detalla el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en la guía.
Equipo de protección personal
En el documento se explica que, para aquellos interesados en exportar equipos de protección de salud personal desde Estados Unidos a alguna de las naciones señaladas, se debe de tomar en cuenta que la exportación de estos artículos tiene que seguir algunos lineamientos que recientemente actualizó el gobierno de Donald Trump.
Para cada nación, el documento expone especificaciones que deberán ser tomadas en cuenta por los gobiernos, empresas o personas que busquen enviar ayuda humanitaria a los países que son considerados como de alto riesgo para la seguridad de Estados Unidos.
De acuerdo con el gobierno de aquel país, “la OFAC del Departamento del Tesoro de Estados Unidos administra y aplica sanciones económicas y comerciales basadas en su política exterior y los objetivos de seguridad nacional contra países y regímenes extranjeros, terroristas, narcotraficantes internacionales o aquellos involucrados en actividades relacionadas con la proliferación de armas de destrucción masiva y otras amenazas a su seguridad nacional”.