Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Desaceleración de inflación en zona euro preocupa al BCE

La inflación de la zona euro se desaceleró en agosto a 0.3%, lo que supone un nuevo mínimo en cinco años, mostraron datos de la oficina de estadísticas de la UE, Eurostat, algo que seguramente preocuparía al BCE, pero no lo llevaría a una intervención inmediata la próxima semana.

La inflación de la zona euro se desaceleró en agosto a 0.3%, lo que supone un nuevo mínimo en cinco años, mostraron datos de la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, algo que seguramente preocuparía al Banco Central Europeo (BCE), pero no lo llevaría a una intervención inmediata la próxima semana.

El indicador de los precios al consumidor en los 18 países registró su menor incremento desde octubre del 2009. La cifra igualó las expectativas del mercado.

El BCE apunta a una tasa de inflación cerca de 2% en el mediano plazo, un nivel visto por última vez en el primer trimestre del 2013; cualquier nivel por debajo de 1% sería considerado una amenaza.

Una inflación cada vez más cercana a cero, el estancamiento económico, la tasa de desempleo de dos dígitos y las crecientes señales de fatiga en las reformas entre los gobiernos de la zona euro plantean un duro desafío para el BCE que, dice, no puede resolver solo la problemática.

En un discurso en la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole la semana pasada, Mario Draghi, presidente del BCE, dijo que sería útil para el enfoque general de la política si la política fiscal pudiera tener un papel mayor de la mano de la política monetaria del BCE.

Por su parte, Ewald Nowotny, consejero del BCE, se mostró preocupado por la economía de la zona euro y opinó que muestra señales de estarse debilitando.

Consultado sobre la inflación y el desempleo, dijo a la prensa: Me preocupan también. Lo que he presentado aquí no es realmente una gran historia de éxito. Esperábamos un repunte en la zona euro y tenemos un repunte -el 2014 es mejor que el 2013-, pero es más débil de lo previsto .

Nowotny declinó discutir los posibles enfoques de política monetaria, citando el periodo de calma antes de una reunión de tasas del BCE la próxima semana.

No puedo dar cifras exactas para la zona euro, (ya que) tendremos las previsiones del (BCE) la próxima semana, pero no es ningún secreto que estamos viendo que la economía tiende a nublarse , dijo el funcionario.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete