Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Desaceleración no se ha superado: consultorías

Durante la primera mitad del 2014 no se crecerá más de 2%, anticipan.

Analistas de las consultorías de Capem Oxford, Moody’s Analytics y Johathan Heth & Asso coinciden en que los datos duros de la economía evidencian que éste será un segundo año de bajo crecimiento, lo que cambia la expectativa de que la desaceleración del año pasado se ha superado.

Creo que es un error afirmar que se ha superado el bache del año pasado. Las cifras duras muestran que la desaceleración es más estructural que coyuntural porque en los últimos 14 años la economía no ha crecido más allá del promedio de 2% , enfatiza desde Filadelfia el director para América Latina en Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño.

En la consultoría esperan un avance ajustado de 0.4 o 0.5% en el primer trimestre, reflejo de que la economía no avanzó ni tomó una fortaleza importante en el primer trimestre pese a incorporar el efecto positivo de Semana Santa, que desaparecerá en el segundo cuarto .

Moody’s Analytics espera que el promedio de la primera mitad del año será bastante pobre, no mayor a 2%, lo que nos lleva a concluir que en todo el año el crecimiento promedio difícilmente llegará a 3.9%, que es la meta oficial .

La expectativa de la firma para la expansión del PIB en este año está actualmente en 3 por ciento.

REFORMA HACENDARIA IMPACTÓ

De acuerdo con Jonathan Heath, la Secretaría de Hacienda no estimó correctamente el impacto negativo de su reforma hacendaria, que aumentó impuestos a los hogares y disminuyó el ingreso disponible.

Todas fueron medidas totalmente contrarias a la necesidad de estímulo de la economía y profundizó el estancamiento , comenta.

Coincide con los expertos de Moody’s Analytics y Capem en que la reforma tributaria, en funciones este año, fue un determinante para afectar las decisiones de inversión y consumo de industrias y población en general.

Sin duda se entiende que el gobierno debía aprovechar el momento político que estaba abriendo el Pacto por México, advirtió el analista de CAPEM, pero la lenta dinámica de la economía no era el mejor contexto para aplicar la serie de alzas impositivas vigentes.

Heath & Asso tenía una previsión de crecimiento de 3% para este año, pero está a la espera del dato del?INEGI. Prevé que el mercado recortará sus pronósticos ante la evidencia de los datos.

CONSTRUCCIÓN OBSTRUYE

En tanto, el analista de Capem Oxford, Eloy Carmona, enfatiza que la crisis del sector de la construcción y los datos de inversión en el sector industrial evidencian que no ha levantado la actividad en este segmento determinante para el crecimiento .

En la industria minera y la siderúrgica también viene baja la actividad, relata. La recuperación no ha sido como se ha previsto. Hay indicadores, como el comercio al menudeo y mayoreo, que hablan de repuntes que no pueden marcar una tendencia, pues apenas son los primeros.

Con base en ese tipo de indicadores no esperamos un fuerte crecimiento. Para el año que viene nuestro pronóstico es de 2.4 % , dice.

Infografia

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete