Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Desempleo en el Reino Unido cae a 4.4%, mínimos de 42 años

Aunque la inflación ha bajado ligeramente desde mayo, los precios siguen subiendo más rápido que los sueldos.

El mercado laboral británico confundió a una floja economía en el segundo trimestre, ya que la tasa de desempleo cayó a su mínimo desde 1975, aunque el crecimiento de los salarios siguió estancado y los analistas creen que el empleo sufrirá un impacto más adelante.

La libra esterlina se apreciaba frente al dólar y los precios de los bonos soberanos británicos bajaron tras datos conocidos el miércoles que indicaron que la tasa de desempleo retrocedió a 4.4% en los tres meses hasta junio, en contra de las previsiones de un sondeo de Reuters a economistas que indicó que se mantendría en 4.5 por ciento.

El número de personas laboralmente activas aumentó hasta alcanzar la cifra de 32.1 millones; es decir, 125,000 más que hace un año. La tasa de ocupación, por lo tanto, alcanzó la cifra récord de 75.1%, luego de aumentar 0.3 por ciento.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadística, entre abril y junio bajó la cantidad de personas registradas al subsidio de desempleo en 4,200, hasta 807,800.

Por otra parte, las cifras relativas al crecimiento de los salarios también fueron mejores de lo esperado, pero se vieron aplanadas por pagos de bonos en el sector financiero. La imagen subyacente aún mostró que los hogares están sintiendo la tensión generada por el alza de los precios desde la votación del Brexit en el 2016.

Andrew Sentance, asesor económico de la firma contable PwC y exparticipante en el comité que fija las tasas de interés en el Banco de Inglaterra, dijo que los datos del mercado laboral son consistentes con un modesto crecimiento económico.

Aunque el desempleo está en su nivel más bajo desde mediados de los años 70, no sería una sorpresa ver que la tasa de desempleo suba más adelante en el año en respuesta a la actual desaceleración económica , indicó.

La inflación ha bajado ligeramente desde mayo, cuando tocó un máximo cercano a los cuatro años de 2.9%, pero los precios siguen subiendo más rápido que los salarios.

La Oficina Nacional de Estadísticas señaló que las ganancias totales de los trabajadores, incluidos los bonos, crecieron 2.1% anual en los tres meses hasta junio, comparado con 1.9% en el periodo hasta mayo, impulsadas por un alza de 27% en los pagos de bonos en el sector financiero sólo en junio. Economistas consultados por Reuters esperaban un avance de 1.8% en los sueldos.

El crecimiento de los salarios en términos reales cayó 0.5%, igual que en los tres meses hasta mayo y uno de sus mayores declives en los tres últimos años. Excluyendo bonos (lo que, según los analistas, ofrece una imagen más nítida de la tendencia subyacente), las ganancias en términos nominales treparon 2.1% anual, su tasa más rápida desde enero y por encima de la expectativa de un aumento de 2 por ciento.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete