Lectura 3:00 min
Deuda podría llegar al 100% del PIB en 2030: CIEP
Si el gobierno federal no proyecta la realidad económica del país y no se plantea una reforma fiscal integral; así como una reestructura del gasto público, para los próximos 14 años, el saldo histórico de la deuda podría llegar al 100% del PIB, estimó el Centro de Investigación Económica Presupuestaria.
Si el gobierno federal no proyecta la realidad de la situación económica del país y no se plantea una reforma fiscal integral; así como una reestructura del gasto público, para los próximos 14 años, el saldo histórico de la deuda podría llegar a niveles del 100% del Producto Interno Bruto (PIB), estimó Héctor Villareal, director general del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP).
NOTICIA: Deuda interna se acelera y casi alcanza 6 billones de pesos
"El gobierno federal ha incurrido en un sesgo sistemático de la deuda total. En la Iniciativa de Ley de Ingresos del 2011 se planteaba que para el 2016 la deuda sería de 33.9% pero para el 2016 ya se planteaba que sería de 47.8% del PIB", expuso durante su participación en el panel Impacto del contexto económico internacional en las finanzas públicas en la Cámara de Diputados.
Detalló que esto se deberá principalmente a factores como el pago de pensiones, gasto federalizado y el pago de servicios públicos, que absorben parte significativa del gasto público y que, al no tener ingresos suficientes se recurrirá a deuda.
"Tenemos un problema severo de una presión fiscal incipiente, apenas tocamos el 14% del PIB y no hay manera de sostener un Estado con estos recursos".
Comentó que si bien Hacienda se ha justificado en que el panorama internacional es complicado, en los Criterios Generales de Política Económica se deberían proyectar escenarios pesimistas para tener una mejor visión de qué podría pasar con la economía mexicana.
NOTICIA: México es el octavo país con mayor deuda externa del mundo
"Los Criterios de Política Económica son optimistas, incluso el Fondo Monetario Internacional ha planteado que en estos criterios se debe exponer un escenario pesimista y no optimista".
Al respecto, Mariana Campos, coordinadora del gasto público de México Evalúa indicó que entre 2013 y 2015, la deuda incrementó 10 puntos del PIB; y que a pesar de la reforma fiscal, que traerían mayores ingresos, la deuda del país no logra reducir sus niveles.
"La tasa de crecimiento del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector (SHRFSP) la medida más aplica de deuda entre 2006 y 2015 crecieron 7.1%; mientras que el PIB solo lo hizo en 2.1 por ciento".
Abundó que más que discutir si el nivel de deuda de México es menor a la de otros países como Brasil, se debe poner sobre la mesa la capacidad que se tiene para pagar el aceleramiento de la deuda.
Mencionó que el FMI también ha recomendado que la medida de la deuda que no se debería hacer en comparación al PIB del cierre de diciembre de cada año, sino con el promedio ponderado de todo el año, para así tener mayor certeza de cuánto es realmente el nivel de deuda que tiene el país.
NOTICIA: Deuda pública, desafío para México, dice FMI
Jorge Chávez Presa, director general de ITG refirió que otro problema es el costo financiero de la deuda, ya que se está percibiendo un mayor pago por el interés de la deuda.
erp