Lectura 4:00 min
Diecisiete países apoyan elegir al presidente del BID en tiempo y forma
A pesar de la oposición clara de México, Chile, Argentina y la Unión Europea, ningun miembro del BID ha presentado una acción formal para demandar el aplazamiento del proceso de selección del próximo presidente del organismo, confirmaron funcionarios de la multilateral.
Diecisiete países de América, incluidos Estados Unidos, Brasil y Colombia, hicieron un llamado a la unidad de la región para realizar las elecciones a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) conforme lo programado los días 12 y 13 de septiembre.
En una declaración conjunta en poder de El Economista se mostraron en contra de posponer las elecciones presidenciales del Banco, un hecho sin precedentes que están impulsando los gobiernos de la Unión Europea, Chile, Argentina y México.
“Instamos a todos los países miembros a cumplir de manera oportuna y en forma con las resoluciones ya aprobadas por los Directores y Gobernadores. Será de máxima importancia preservar la integridad de este proceso y las decisiones tomadas por los Directores y Gobernadores para proteger los intereses de la región y la soberanía hemisférica de nuestro Banco Interamericano”, dicen en la misiva.
Los gobiernos que firman la carta, y que no la han ingresado oficialmente al Directorio Ejecutivo del BID son los de Las Bahamas, Bolivia, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Surinam, Estados Unidos y Venezuela.
Todos compartieron su preocupación por el deterioro sin precedentes de la actividad económica regional provocada por la pandemia Covid-19 y aseguraron que “nuestros pueblos necesitan soluciones que no se pueden retrasar”.
Como ha dado cuenta este diario, un grupo de países al que se ha sumado México, busca aplazar la fecha de las elecciones del BID, ante la nominación que realizó el accionista mayoritario, Estados Unidos, que rompe con la tradición no escrita, pero respetada, donde el Banco es liderado por un latinoamericano.
Respetar resolución unánime
En la misiva resaltaron que el Directorio Ejecutivo del BID, integrado por los 48 miembros decidió realizar la elección del presidente del Banco los días 12 y 13 de septiembre.
“Conforme a la resolución DE-89/20, aprobada el 9 de julio se decidió la elección del presidente en reunión extraordinaria en una plataforma software desde la sede del BID, en Washington, D.C. los días 12 y 13 de septiembre”.
La fecha de la elección se fijó dentro del plazo requerido en el reglamento del BID para la elección del presidente del Banco, las cuales fueron adoptadas por el Directorio de Gobernadores.
Exmandatarios piden aplazarla
Veintidos exjefes de gobierno y de estado, miembros de la World Leadership Alliance-Club de Madrid (WLA-CdM) pidieron que las elecciones a la presidencia del BID se pospongan hasta marzo del 2021.
Entre los firmantes se encuentran: el exjefe del ejecutivo español, Felipe González; los expresidentes de México Ernesto Zedillo, Felipe Calderon y Vicente Fox; el exmandatario de Chile, Ricardo Lagos, lo mismo que el expresidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso.
Porponen que se posponga la elección para 2021 y tal como ha sucedido con la Organización Mundial de Comercio (OMC), solicitan se designe un presidente interino, lo que daría oportunidad de tener una discusión profunda sobre el rol del BID y su liderazgo y la respuesta institucional apropiada a la recuperacion de la crisis por la pandemia.
Nada oficial
A pesar de la oposición clara de México, Chile, Argentina y la Unión Europea, ningun miembro del BID ha presentado una acción formal para demandar el aplazamiento del proceso de selección del próximo presidente del organismo, confirmaron funcionarios de la multilateral.
Los funcionarios consultados explican que la oposición al candidato de Estados Unidos, nace en la posibilidad de que cambie el presidente de aquel país en noviemte, y que al quedar Joe Biden a cargo, decida remover la propuesta del candidado en el seno del BID.
El equipo de campaña de Biden, respondió recientemente a el Miami Herald que el candidato se opone a la nominación de Trumpo para liderar al BID por “sus posiciones ideológicas” y “por no estar suficientemente calificado” para el cargo.
El candidato de Estados Unidos a liderar al BID, Mauricio Claver Carone se desempeña actualmente como asesor principal para el hemisferio occidental de la Casa Blanca, es decir, para asuntos de América Latina y el Caribe.
kg