Lectura 2:00 min
Diputados van con 778 reservas para modificar la Iniciativa de Ley de Ingresos del 2024
Destaca el cambio a la tasa de retención a los intereses por el ahorro que ha generado polémica en las últimas semanas.
Después de haber mandado a receso legislativo, al filo de la media noche, los diputados presentaron 778 reservas para tratar de modificar la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) 2024 que discutirán desde este jueves.
Entre las reservas que se discutirán en el Pleno de la Cámara de Diputados se encuentra la modificación a la tasa de retención aplicable a los intereses por el ahorro.
En la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2024, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha propuesto que la tasa de retención aplicable a los intereses por el ahorro aumente a 1.48% desde 0.15 por ciento.
La diputada del PAN, Saraí Núñez Cerón, presentó en su reserva que propondrá que la tasa de retención se ubique en 0.5% para el 2024.
El diputado del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval Flores, informó en su reserva que la tasa de retención se podría ubicar también en 0.5 por ciento.
Noemí Berenice Luna Ayala, diputada del PAN, presentó en su reserva dejar en 0.15% la tasa de retención a los intereses por ahorro.
En este sentido, Karla Verónica González Cruz, diputada del PAN, también ha propuesto dejar la tasa en 0.15%, de acuerdo con su reserva.
El martes, Gabriel Yorio González, dijo a los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público que el Gobierno está abierto a escuchar propuestas respecto a la tasa de retención que se propone en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2024.
El subsecretario de Hacienda sostuvo que el aumento en la tasa de retención a los intereses es resultado de la metodología de la tasa que está expuesta en la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR).
Para este jueves, está previsto que a las 10:00 am continúe la Sesión Ordinaria para analizar las 778 reservas.
Cabe mencionar que la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2024 debe de aprobarse a más tardar el 20 de octubre y así enviarla a la Cámara de Senadores.