Lectura 3:00 min
Directorio del FMI se reunirá el viernes para votar acuerdo con Argentina
El directorio del FMI se reunirá el viernes próximo para votar sobre el acuerdo alcanzado con Argentina para reestructurar una deuda de 45,000 millones de dólares y dio más tiempo al país para pagar un inminente vencimiento, informó el organismo este sábado en un comunicado.
El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirá el viernes próximo para votar sobre el acuerdo alcanzado con Argentina para reestructurar una deuda de 45,000 millones de dólares y dio más tiempo al país para pagar un inminente vencimiento, informó el organismo este sábado en un comunicado.
"Para dar tiempo a contemplar los rápidos cambios en los acontecimientos mundiales, incluida la guerra en Ucrania, el Directorio Ejecutivo del FMI se reunirá el viernes 25 de marzo para analizar la solicitud de Argentina de un programa respaldado por el Fondo", dijo el reporte firmado por el portavoz del FMI, Gerry Rice.
El FMI dijo que las autoridades argentinas le informaron que pospuso los vencimientos de pago del próximo lunes y martes para combinarlos en uno solo hasta el 31 de marzo por un total equivalente a 2.014 millones de derechos especiales de giro (DEGs), cifra que representa unos 2.800 millones de dólares.
"La decisión del Gobierno, que no requiere la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, es consistente con las reglas del FMI y con que Argentina permanezca al día con el Fondo. Consecuentemente la Argentina no incurrirá en atrasos", agregó el comunicado.
La aprobación del acuerdo por parte del directorio del FMI es el último paso luego de una ardua negociación del pacto alcanzado a principios de marzo, que este jueves pasado tuvo su respaldo final legislativo y se convirtió en ley, una medida elogiada por el organismo de crédito.
"Expresamos nuestro beneplácito respecto de la reciente aprobación por parte del Congreso Nacional argentino del acuerdo alcanzado con el personal del FMI a ser respaldado por un Acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo (SAF)", indicó.
"El FMI otorga un gran valor al amplio apoyo social al éxito del programa y la aprobación legislativa es una señal importante de que Argentina está comprometida con políticas que fomenten un crecimiento más sostenible e inclusivo", agregó el comunicado.
El acuerdo con el FMI establece un plazo de gracia de cuatro años y medio y alarga a 10 años los pagos de los desembolsos, por lo que el país comenzará a cancelar la deuda en 2026 y terminará en 2034.
También fija metas de crecimiento, baja de la inflación, fortalecimiento de las reservas de moneda extranjera y confirma la pauta para la reducción gradual del desequilibrio fiscal hasta la eliminación del déficit en 2025.
El principio de acuerdo fue alcanzado a inicio de mes con el FMI para suplantar el fallido programa por 57.000 millones de dólares del 2018, que fue incapaz de evitar una crisis económica y un "default" con el sector privado.