Lectura 4:00 min
Economía crecerá a 5.3% con impulso de reformas: Pronafide
Contiene 11 indicadores para dar seguimiento al desempeño del gobierno federal en los sectores hacendario y financiero, ?para llevar a México a su máximo potencial de crecimiento mediante seis objetivos, 35 estrategias y 144 líneas de acción.
Las reformas estructurales aprobadas servirán para llevar a un crecimiento de la economía de 5.3% al cierre de la presente administración y para superar el millón de empleos anuales, para lo cual será necesario elevar los ingresos tributarios a 11.6% del Producto Interno Bruto (PIB), según se establece en el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (Pronafide).
En el documento que difundió la Secretaría de Hacienda se establece que en un escenario de crecimiento inercial sólo se podrían crear 300,000 puestos de trabajo. Se asegura que la adecuada implementación de la agenda de reformas será un elemento clave para aumentar el atractivo de México como destino de la inversión tanto doméstica como extranjera.
Refiere que ya se aprobó una serie de reformas, como la laboral, que flexibiliza el mercado de trabajo; la educativa, para mejorar la calidad de la educación, y la hacendaria, que hace al sistema tributario más eficaz y progresivo. Además, ya se tienen cambios estructurales en Telecomunicaciones y Competencia Económica, que incrementan la competencia en el sector y una reforma financiera cuyo objetivo es lograr mayor disponibilidad de crédito, en mejores condiciones. Asimismo, se asegura que la reforma energética recién aprobada garantizará el mayor abasto y menores precios de los insumos energéticos. Se hace énfasis en que lograr una implementación plena y oportuna de las medidas de la reforma hacendaria del 2013, orientadas a incrementar la capacidad financiera del Estado, simplificar las disposiciones fiscales, mejorar la equidad del sistema hacendario y fomentar la formalidad serán claves.
MÁS RECAUDACIÓN
La reforma fiscal aprobada en octubre, pondera el Pronafide, elevará la recaudación de impuestos de 9.2 actual a 11.6% del PIB en el 2018. Tomando en cuenta los derechos petroleros, esta proporción se incrementa a 15.1% del tamaño de la economía.
Sin embargo, pone de relieve que en los países de América Latina y de la OCDE los ingresos tributarios representan en promedio 18.4 y 26.3%, respectivamente.
BAJARÁN GASTO
Cabe recordar que en el gobierno de Felipe Calderón la meta del Pronafide era llevar a la economía a un crecimiento de 5% durante su administración, crear 800,000 empleos y reducir en 30% la pobreza alimentaria.
Lo anterior por medio del aumento de la inversión anual del 2007 de 22.5 a 25.5% del PIB en el 2012 y la productividad de 0.5 a 1.9 por ciento.
Esto, con mayor ahorro interno y más gasto público, además de subir los ingresos tributarios de 9.2 a 11.6% del PIB. También se establece que será necesario ejercer una política fiscal responsable que fomente el desarrollo económico.
Otra meta es que el plazo promedio de la deuda interna en valores gubernamentales será de ocho años, con un intervalo de un año más. Es decir que se extenderá respecto del actual.
El Pronafide contiene 11 indicadores para dar seguimiento al desempeño del gobierno federal en los sectores hacendario y financiero, para llevar a México a su máximo potencial.
Esto se logrará mediante seis objetivos, 35 estrategias y 144 líneas de acción, que reflejan las políticas que el gobierno llevará a cabo en lo que resta del sexenio.
- 15.1% del PIB será la recaudación de impuestos en el 2018, al considerar los ingresos por petróleo.
- 1.3% crecerá el PIB de México al cierre del 2013, según el pronóstico más reciente de la Secretaría de Hacienda.
Éstos son los objetivos que se plantean ?en el Pronafide 2013-2018
Para mantener la estabilidad ?macroeconómica
- Ejercer una política fiscal responsable que fomente el desarrollo económico.
- Contar con un sistema hacendario que genere más recursos, sea simple, progresivo y que fomente la formalidad.
- Fomentar un gasto eficiente, que promueva el crecimiento, el desarrollo y la productividad dentro de un marco de rendición de cuentas.
- Impulsar el fortalecimiento del federalismo fiscal para que las entidades federativas y municipios puedan lograr y preservar el equilibrio de sus finanzas públicas.
Para democratizar el acceso al financiamiento de proyectos con potencial de crecimiento
- Fomentar la inclusión, educación, competencia y transparencia de los ?sistemas financiero, asegurador y de pensiones, para incrementar su penetración y cobertura, a la vez que mantengan su solidez y seguridad.
- Ampliar el crédito de la banca de desarrollo facilitando el acceso a servicios financieros en sectores estratégicos, con una mayor participación del sector privado.
leonor.flores@eleconomista.mx