Lectura 3:00 min
Economía global dará vuelta a la página, tras Covid-19: OCDE
La economía global crecerá 4.2% el próximo año y avanzará 3.7% en el 2022, consignó la OCDE. China liderará el avance.
Las perspectivas de la economía mundial están mejorando a medida que surgen las vacunas y se afianza una recuperación liderada por China y a pesar de una segunda ola de brotes de coronavirus en muchos países, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en su informe sobre el panorama económico.
La economía global crecerá 4.2% el próximo año y avanzará 3.7% en el 2022, después de contraerse 4.2% este año, dijo la OCDE.
Después de que una segunda ola de infecciones golpeara a Europa y Estados Unidos, el foro político con sede en París ajustó sus pronósticos realizados en septiembre, cuando esperaba una contracción global de 4.5% antes de una recuperación de 5% en el 2021. En esa ocasión, no entregó un pronóstico para el 2022.
“No estamos fuera de peligro. Todavía estamos en medio de una crisis pandémica, lo que significa que la política aún tiene mucho que hacer”, dijo el economista jefe de la OCDE, Laurence Boone.
El Producto Interno Bruto (PIB) global, en general, volverá a los niveles anteriores a la crisis para fines del 2021, liderado por una fuerte recuperación en China, afirmó la organización.
Sin embargo, ese repunte enmascararía amplias variaciones entre países. Ya que para el 2020 se proyecta que la producción en muchas economías se mantenga aproximadamente 5% por debajo de los niveles precrisis.
Por su parte, China será el único país que verá algún crecimiento en todo este año, registrando 1.8%, sin cambios desde el pronóstico de septiembre. Ganará velocidad y se colocará en 8% para el 2021, también sin cambios, antes de disminuir a 4.9% en el 2022, según estimaciones de la OCDE.
Se espera que Estados Unidos y Europa contribuyan menos a la recuperación en relación a su peso en la economía mundial.
Después de contraerse 3.7% este año, la economía estadounidense crecerá 3.2% en el 2021 y 3.5% en el 2022, suponiendo que se acuerde un nuevo estímulo fiscal. En septiembre, la OCDE había pronosticado una contracción de 3.8% este año y un repunte de 4% el próximo.
La economía de la zona del euro se contraerá 7.5% este año, y muchas economías terminan el 2020 en una recesión de doble caída tras volver a imponer confinamientos. Su economía verá un retorno al crecimiento en el 2021 de 3.6 y de 3.3% para el 2022.
Aunque muy afectadas, las previsiones representaron una mejora con respecto a septiembre, que había calculado una contracción de 7.9% este año y un repunte de 5.1% en el 2021.