Lectura 2:00 min
Economía perdería fuerza hacia adelante
El Producto Interno Bruto de México registró un crecimiento de 1.0% durante el segundo trimestre del año, según la información oportuna del Inegi.
La economía mexicana perdería el impulso que ha presentado en la primera mitad del año en los siguientes meses, de acuerdo con los resultados mostrados por el Sistema de Indicadores Cíclicos, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía, mostró en mayo un crecimiento de 0.23 puntos en comparación mensual, con lo que hiló 24 meses al alza. De esta manera, se ubicó en 101.1 puntos, por arriba de su tendencia de largo plazo.
El incremento de este indicador se dio, principalmente, por un aumento de 0.30 puntos por el concepto de Importaciones Totales, además de un avance de 0.24 puntos del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el cual da seguimiento mensual a la economía del país.
En contraste, la Tasa de Desocupación Urbana continuó disminuyendo, ahora con una reducción de 0.35 puntos en comparación con el mes de abril.
En contraste, el Indicador Adelantado, que intenta señalar los puntos de giro del Indicador Coincidente, registró en junio una disminución de 0.25 puntos, con lo que hiló once meses a la baja.
No obstante, el Indicador Adelantado ha logrado mantenerse por arriba de su tendencia de largo plazo, con un puntaje de 100.1 puntos.
De los seis componentes que integran a este indicador, cuatro mostraron disminuciones en comparación con mayo. Fue el Índice Standard & Poor’s el que mostró la mayor caída, con una baja de 0.51 puntos, su octavo mes consecutivo de disminución. Le siguió el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores, con una contracción de 0.19 puntos.
En el otro extremo, la Tasa de Interés Interbancaria fue la que presentó el mejor comportamiento, con un crecimiento de 0.35 puntos, mientras que el Indicador de Confianza Empresarial mejoró en 0.02 puntos.