Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

El BCE está listo para la compra de bonos

Los ABS son bonos o pagarés respaldados por activos financieros, como créditos al consumo, de pequeñas o medianas empresas.

El Banco Central Europeo (BCE) anunció que comenzará con el programa de compra de valores respaldados por activos (ABS, por su sigla en inglés) en noviembre, por lo que se designó a cuatro instituciones: Amundi, Deutsche, ING y State Street.

El BCE no esperará más para comenzar la adquisición de ABS, un plan que la institución reveló el 4 de octubre como una de las medidas (...) para facilitar el flujo de crédito en la zona euro y que estaba previsto para iniciarse antes de que acabe el año, pero para el que no había una fecha concreta.

Los ABS son bonos o pagarés respaldados por activos financieros, como créditos al consumo, de pequeñas o medianas empresas.

El mercado de ese tipo de deuda, que los inversionistas compran y subdividen para reducir el riesgo, se paralizó desde el inicio de la crisis financiera.

La institución que preside Mario Draghi comenzará las adquisiciones en noviembre, según un comunicado difundido después de haber iniciado las compras de cédulas hipotecarias, por un importe de 1,700 millones de euros en la primera semana.

Además, informó que las adquisiciones comenzarán después de la aprobación formal del Consejo de Gobierno, que se reúne el próximo 6 de noviembre.

Las compras podrán comenzar al siguiente día de la publicación de esa decisión, es decir, previsiblemente el 7 de noviembre.

Para la puesta en marcha del plan, el BCE ha contratado a cuatro gestoras: Amundi Intermédiation; Deutsche Asset & Wealth Management International; ING Investment Management y State Street Global Advisors.

Su papel será hacer una selección de las titulizaciones que cumplan los requisitos establecidos, con una comprobación de los precios y una investigación previa que será requerida para que la adquisición quede aprobada.

Aunque la compra de esos activos es motivo de polémica, el banco central apunta que la decisión será responsabilidad única de la institución, y durará por lo menos dos años.

Ese tipo de productos financieros complejos fueron en parte los responsables de la crisis financiera del 2008, y su mecanismo es similar al de las subprimes (títulos adyacentes a préstamos inmobiliarios) estadounidenses.

Esta semana, Ewald Nowotny, miembro del consejo gobernante del BCE, defendió la compra de ABS como medida para promover el crédito bancario.

Destacó que la tasa de incumplimiento en ABS europeos desde la crisis financiera fue en promedio entre 0.6 y 1.5 por ciento.

Por lo tanto, es engañoso describir al papel ABS en general como basura , afirmó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete