Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

El BCE supervisará filiales de la banca en Latinoamérica

La delegación del MUS que iniciará las visitas estará compuesta por directores de los dos primeros niveles de supervisión, a los que acompañarán los jefes de grupo.

El Banco Central Europeo (BCE) tiene previsto visitar en julio las filiales latinoamericanas de la banca europea, principalmente de Santander y BBVA, que son las mayores inversionistas del sector en esta región. El objetivo es entender más el funcionamiento y estructura de estas franquicias y supervisar sus controles de riesgo.

Prueba y error. Esta podría ser una definición de lo que está ocurriendo ahora con la incipiente supervisión única europea del BCE, y más en concreto del Mecanismo Único de Supervisión (MUS). El BCE comenzó a vigilar a 123 bancos europeos hace seis meses.

Desde entonces la supervisión bancaria dio un gran vuelco, entre otras razones por el desconocimiento y escaso rodaje que tiene aún el MUS y por las diferencias en los métodos y regulaciones actuales con los aplicados por los hasta hace algo más de seis meses supervisores locales.

En la banca española, una de sus peculiaridades (no la única) es la existencia de grandes estructuras bancarias fuera de Europa, y más concretamente en Latinoamérica, aunque desde hace un tiempo también en Turquía donde BBVA se convirtió en el accionista de control de Garanti desde hace seis meses, al subir su participación a 39.9% con la compra en noviembre pasado de 15% adicional del capital , y en Reino Unido donde Santander tiene una de sus principales franquicias, a la que se sumará en unos meses Sabadell, el banco que lanzó una oferta pública de adquisición sobre la sexta entidad financiera británica, TSB.

Ahora, el BCE quiere no sólo supervisar las filiales latinoamericanas de Santander y BBVA, sobre todo, como parte del grupo financiero, sino que pretende también conocer in situ su estructura y cómo están controlados sus vasos comunicantes con sus casas matrices. Quiere tener bajo estrecha vigilancia todo lo que huela a banca europea para evitar posteriores sustos.

Varias fuentes financieras aseguran que al BCE (salvo a los directores españoles provenientes del Banco de España) le parecen rarísimas las inversiones en estos bancos latinoamericanos, más por el desconocimiento de cómo están vigiladas en sus países de asentamiento que por otras razones.

Hay desconocimiento

Los supervisores europeos sólo conocen la banca latinoamericana por lo que leen en los informes y memorias de los grupos bancarios y por lo que sale publicado en la prensa , indica un ejecutivo financiero que pasó en varias ocasiones por los despachos del BCE.

La delegación del MUS que iniciará las visitas estará compuesta por directores de los dos primeros niveles de supervisión, a los que acompañarán los jefes de grupo (el nivel que está por encima de los inspectores).

El objetivo es entender el modelo de las filiales, las palancas que tiene la franquicia y la casa matriz para rentabilizar el costo de capital de estas inversiones.

También buscan supervisar los controles de vigilancia del riesgo que tienen estas filiales. Estas medidas se suman al programa que tiene el BCE para acudir a los consejos de los bancos europeos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete