Lectura 4:00 min
El Banxico subiría tasa hasta en 100 puntos base
Incremento en el precio de la gasolina y el efecto cambiario en la inflación, presiones adicionales: expertos.
El Banco de México (Banxico) subiría la tasa de fondeo interbancario a un día, en un rango de 50 a 100 puntos base el jueves próximo, en el mejor de los casos, coinciden analistas de Moody´s Analytics, Goldman Sachs, Barclays, Grupo Financiero Banorte, Finamex Casa de Bolsa y el Instituto Internacional de Finanzas (IIF).
Esperar hasta el jueves, que es la fecha agendada para la octava reunión del año para el anuncio de política monetaria de la Junta de Gobierno, puede llevar al país a enfrentar un alza de tasas más agresiva incluso fuera de calendario , advierte desde Filadelfia el director para América Latina de la Consultoría Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño.
El costo de esperar y jugar a la apuesta desafiando al mercado, dejándole plena libertad a especular, será enfrentar un alza mucho más agresiva, incluso fuera de calendario , advierte.
Bastaba con un alza de 50 puntos base en la tasa interbancaria a un día por parte del Banco de México, estima, para reaccionar y generar certidumbre, durante el anuncio conjunto que dieron las autoridades financieras mexicanas, unas cinco horas después de la confirmación del triunfo de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos.
El riesgo de Trump es real y ya llegó y pone a México en una situación muy delicada, no sólo por las posibles medidas anticomercio y contra la migración. Sino porque el país adolece de fortalezas internas , enfatizó.
No sobrerreaccionar
La mayoría de los analistas esperan un alza de tasas el jueves. No hay un consenso claro de la dosis. Pero incluso entre los que llaman a matizar la reacción, como Alberto Ramos de Goldman Sachs, manejan un escenario menos óptimo, asignándole 40% de probabilidad de materializarse, donde el incremento de tasas sería mayor a 75 puntos base. Quizá de 100 puntos, reconoce Ramos desde Nueva York.
Se necesita enviar una señal de que la autoridad monetaria se esforzará por mantener las expectativas de inflación relativamente ancladas. Después de todo, en el encuentro de la junta de Banxico del 29 de septiembre, la mayoría votó a favor de responder oportunamente a cualquier asunto que pusiera en riesgo el cumplimiento de la meta de inflación , argumentó.
Desde diciembre del año pasado, el Banco de México ha subido la tasa en 175 puntos base; este año, en tres ocasiones, con dosis de 50 puntos cada uno, que la llevaron a los 4.75% donde se encuentra ahora.
Con él concuerda Guillermo Aboumrad, director de Estrategia de Mercados en Finamex Casa de Bolsa, quien considera que el aumento será de 50 puntos base. Sin embargo, prevé que la presión por las alzas del precio de la gasolina y el efecto cambiario en la inflación, podrían motivar un incremento mayor en diciembre. Quizá mucho antes que la Reserva Federal (Fed).
Las que vienen
En esta misma tesitura, los economistas del IIF, reconocen desde Washington que la incertidumbre motivará al banco central a elevar la tasa en 50 puntos base en el encuentro del jueves .
Proyectamos que la tasa en México cerrará en 5.25% este año , refirieron. Actualmente, la tasa está en 4.75%, lo que significa que prevén un incremento adicional de 50 puntos en diciembre.
Aquí en México, Grupo Financiero Banorte estima que la Junta de Gobierno incrementará en 75 puntos base el jueves, una reacción forzada por la victoria de Donald Trump en las elecciones.
Además, el equipo de analistas de Banorte dirigidos por Gabriel Casillas, advierte que el banco central enfatizará la necesidad de que la política monetaria se ajustará en orden de prevenir que la depreciación del peso y sus ajustes en precios puedan afectar a las expectativas de inflación.