Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

El Brexit pone en riesgo la nota de Reino Unido y sus finanzas locales

El gobierno es el principal acreedor de ?las provincias y las universidades inglesas.

La calificación soberana de Reino Unido será revisada probablemente a la baja en la eventualidad de que el referéndum sobre su salida de la Unión Europea, se confirme, concuerdan las tres mayores calificadoras de riesgo, Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch.

En comentarios separados, matizan que podrían tomar en consideración la gradualidad y planificación con la que se negociaría la separación política, comercial y económica de Reino Unido respecto de Europa. Sin embargo, Fitch Ratings considera que este proceso de negociación sólo limitaría un recorte mayor en la nota que hoy está en AA+ , con perspectiva Estable.

Aparte, la agencia Standard & Poor’s enfatiza que para ellos, el Brexit tendría impacto directo en la calificación AAA que tiene Reino Unido, pues anticipa dificultad para que el emisor soberano pueda fondear sus déficits gemelos.

Particularmente, el de cuenta corriente, que en el 2015 era equivalente a 5.2% del PIB.

La salida de la Unión Europea afectaría la confianza del mercado y mermaría su capacidad de influir en las decisiones políticas clave de servicios financieros .

Para la agencia, hay una de tres probabilidades de que se confirme el Brexit y en consecuencia, la calificación tiene perspectiva negativa.

En tanto, Moody’s advierte que la salida de Reino Unido será negativa para la economía de ese país y de la Unión Europea, en general, y concuerdan con Fitch en que las políticas y estrategias de salida serán determinantes para la calificación final de ambos emisores.

Fondeo interno, en riesgo

Un análisis de Jennifer A Wang, de Moody’s, explica que el Brexit tendrá implicaciones negativas en las haciendas de cada región, porque el gobierno inglés es la principal fuente de fondeo del sector subsoberano, es decir, de sus estados integrantes. Éstos incluyen a las autoridades locales, universidades y transporte público. Una caída de la actividad económica podría afectar los presupuestos públicos de las localidades y el desempeño del transporte público. Y el menor desempeño de la economía sería consecuencia de la aversión al riesgo financiero y su efecto en el fondeo de Reino Unido. Esto en el entendido de un resultado de las elecciones a favor del Brexit.

Hoy se realiza en Reino Unido el referéndum para elegir la permanencia o salida del país de la Unión Europea. Conforme se aproximaba la fecha, los activos de riesgo, como las monedas de economías emergentes, quedaron en una posición vulnerable.

Según previsiones de S&P, los países de la Unión Europea más expuestos al Brexit serían Irlanda, Malta, Luxemburgo y Chipre, tomando en cuenta las exportaciones de bienes y servicios al Reino Unido, así como las inversiones directas.

Las grandes economías europeas, como España e Italia, tendrían implicaciones menores. Sin embargo, la aversión al riesgo impactaría en la mayoría de los países europeos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete