Lectura 3:00 min
El IIF vaticina salidas de capital por elecciones
El ruido político que podría desencadenar el triunfo de un candidato opuesto a las reformas estructurales de México tendría capacidad para desencadenar salidas de capital, admitió el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).
El ruido político que podría desencadenar el triunfo de un candidato opuesto a las reformas estructurales de México tendría capacidad para desencadenar salidas de capital, admitió el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).
Con el candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador encabezando las encuestas rumbo a la campaña presidencial del 2018, esperamos ruido político que podría acelerar salidas de capital de inversionistas residente durante este y el año próximo , afirmó.
Al detallar su expectativa sobre el mercado mexicano, consignaron que hay importantes riesgos a la baja para la perspectiva de crecimiento, ligados a los principales desafíos de corto plazo, como las dudas sobre el futuro de la relación comercial con Estados Unidos y las elecciones presidenciales del año entrante.
En su reporte trimestral sobre Flujos de capital hacia mercados emergentes , explicaron que las ganancias que ha mostrado el peso frente al dólar en los últimos meses, son explicadas por dos eventos que han coincidido: La condición monetaria más estricta y alguna moderación en el tono del proteccionismo comercial en el discurso de los funcionarios estadounidenses .
Pues a pesar de que la administración de EU ha iniciado el proceso formal para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), perciben considerable incertidumbre en el tiempo y tamaño de los cambios al marco regulatorio corriente .
Los especialistas del IIF observaron que los inversionistas extranjeros han deshecho posiciones en bonos del mercado local durante el primer trimestre, lo que ha desacelerado las entradas de dólares. No obstante, la proporción de títulos en poder de no residentes se ha mantenido relativamente resistente .
Acotan que esta incertidumbre pondrá en riesgo la entrada de Inversión Extranjera Directa en el 2017 y en el 2018 .
Cifras oficiales del Banco de México evidencian que la inversión de cartera entre enero y marzo completó el tercer trimestre consecutivo en desaceleración.
Todavía entre julio y septiembre del año pasado ingresaron al mercado mexicano 9,304 millones de dólares, que es casi el doble de la entrada total observada en el primer cuarto de este año.
En el primer trimestre, Banxico reporta entradas por 4,985 millones de dólares al mercado, una cifra inferior al flujo de 6,306 millones observado en el cuarto previo.
De acuerdo con el análisis, América Latina captará un flujo de recursos extranjeros por 215,000 millones de dólares en todo el año, en el 2016 llegaron 202,000 millones.
No obstante la entrada de capitales extranjeros vía mercado, el IIF anticipa que seguirá pronunciándose la salida de recursos de residentes en América Latina.
Así, esperan que en el 2017 los inversionistas domésticos sacarán 105,000 millones de dólares del mercado regional, cifra que supera los 92,000 millones de dólares registrados el año pasado y que completaría un tercer aumento anual consecutivo.
Este comportamiento está en línea con el observado en México. De acuerdo con las cifras el Banco de México, en el primer trimestre, los depósitos transferidos por mexicanos al exterior sumaron 24,438 millones de dólares.