Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

El SAT cambió contribuyentes al Resico, aunque no cumplían con los requisitos: IMCP

El IMCP se percató que hay contribuyentes que no cumplían con los lineamientos de inscripción al Régimen Simplificado de Confianza (Resico) y sin embargo están tributando en éste.

Foto EE: Eric Lugo

Foto EE: Eric Lugo

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), a través de la Comisión Nacional de Síndicos, se percató que hay contribuyentes que no cumplían con los lineamientos de inscripción al Régimen Simplificado de Confianza (Resico) y sin embargo están tributando en éste.

"El estar ubicado o haber presentado un aviso para estar en un régimen fiscal que no corresponde es grave (...) y ya ha sucedido anteriormente y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hizo una limpia en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) ", comentó Ramiro Ávalos Martínez, vicepresidente fiscal del IMCP, en rueda de prensa.

El miembro del instituto agregó que, en ese momento, los contribuyentes apartados del RIF fueron reubicados en el régimen general.

Por el contrario, hubo casos que personas físicas y morales que no fueron aprobados por el SAT, aunque cumplían con los requisitos.

Ante ello, los contribuyentes pueden presentar un trámite de aclaración para argumentar el porqué sí consideran que deben de estar en Resico.

Ávalos Martínez, sugirió a los contribuyentes que documenten y revisen los lineamientos para no sufrir otro revés por parte del SAT. 

Cabe recordar que más de 1.1 millones de contribuyentes, de los 3.2 que existen en el RIF, decidieron no cambiarse al Resico y seguirán tributando conforme al RIF hasta terminar sus 10 años de cumplimientos fiscales.

Del mismo modo, el IMCP, reveló problemas en los aplicativos de las declaraciones mensuales de contribuyentes adscritos al Resico.

Esto debido a que se hicieron modificaciones en el formulario y se detectó que para la conciliación de ingresos, partiendo del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) emitido, existen conceptos que se tienen que disminuir o incrementar y aún no han sido incluidos en el aplicativo, lo cual genera cálculos equivocados del pago del Impuesto Sobre la Renta, comentó Laura Grajedo Trejo, presidenta del Instituto.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete