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Economía

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El SAT promueve el uso de ?la firma electrónica portable

Esto les permite autorizar trámites con su contraseña y clave dinámica desde cualquier parte del mundo.

Los contribuyentes que cuenten con un teléfono celular con acceso a Internet podrán obtener su Firma Electrónica Portable (e.firma) para realizar trámites fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT); en lo que va del año 1,700 causantes ya cuentan con dicha innovación.

César Perales Téllez, administrador de Servicios Tributarios al Contribuyente del SAT, explicó que con la e.firma portable el causante accederá a los servicios electrónicos del fisco de una forma sencilla, con ello se le facilita el cumplimiento de sus obligaciones.

La herramienta le permite autenticarse en las aplicaciones del portal de trámites y servicios del SAT que utilicen este mecanismo, así como autorizar trámites con su contraseña y clave dinámica desde cualquier parte del mundo. Lanzamos el servicio en este año y ya llevamos 1,700 contribuyentes. En un futuro, nuestro universo de causantes que deben usar la herramienta es de ocho millones de pagadores de impuestos , comentó.

Durante el taller de e.firma portable organizado por el SAT para medios de comunicación, el administrador calculó que al cierre del 2016 se espera que al menos tres millones de contribuyentes usen dicha innovación.

Es una facilidad para el contribuyente que va a la par de los servicios que el fisco está liberando en un mundo más tecnológico; migrar todos los trámites a la nube es el objetivo , añadió.

Adelantó que, como trabajo a marchas forzadas, se espera que todos los trámites y servicios con los que cuenta el fisco estén disponibles para la e.firma antes de la presentación de la declaración anual, es decir, antes de concluir marzo.

Incluso se pretende que con la aplicación, desde su dispositivo móvil, los contribuyentes puedan validar sus facturas electrónicas y solicitar su devolución de impuestos. Hemos cambiado a lo largo de 14 años, el objetivo es generar servicios fáciles y ganar la confianza de los contribuyentes .

No hay riesgo de robo de identidad

Perales Téllez aseguró que los datos de los contribuyentes están blindados a 100%, no hay temor de que puedan ser susceptibles a un fraude o robo de identidad. El fisco cumple con los lineamientos para la protección de datos personales que solicita el gobierno.

El esquema de firma electrónica avanzada que maneja el SAT es único a nivel mundial, nos permite asegurarle al contribuyente (ciudadano) que su información e identidad están plenamente identificadas , agregó.

La Firma Electrónica Avanzada (Fiel) lleva operando en el país desde el 2004; luego de 12 años, el fisco aseguró que no se ha generado ningún problema de robo de identidad, es un mecanismo 100% seguro.

Ya está disponible para teléfonos inteligentes

La aplicación está disponible para utilizarse en teléfonos celulares bajo el sistema operativo Android 4.0, IOS 7.0 o tabletas electrónicas, se puede bajar desde las tiendas digitales y es gratuita.

De una manera sencilla, sin necesidad de aportar elementos adicionales, como archivos de llave privada, el contribuyente accederá y autorizará todos sus trámites; su celular se convierte en la única herramienta para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales , argumentó.

Perales Téllez dijo que el contribuyente sólo tendrá que descargar la aplicación, darla de alta y asociarla a su teléfono celular, como un medio de identificación a todos los servicios y trámites que actualmente ofrece el fisco.

El contribuyente utiliza los esquemas de seguridad del SAT, ello permite brindarle la confianza para asegurar que nadie más tendrá acceso a sus datos personales .

En un futuro, adelantó, otras dependencias podrán utilizar la plataforma de la e.firma y hacerla portable con el ánimo de que el ciudadano pueda realizar servicios o trámites adicionales a los fiscales, como es el caso del IMSS.

Lo que busca el gobierno federal es tener una Fiel (e.firma) para todos los trámites que van asociados a los servicios unificados que brinda el Internet , concluyó.

karla.gomez@eleconomista.mx

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