Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

El repunte de la producción impulsa la manufactura en EU

El PMI manufacturero tuvo en septiembre su lectura más alta desde noviembre del 2022 con 49 puntos.

Los elevados precios del petróleo pueden suponer vientos en contra para algunos sectores de la economía y no todos los fabricantes lo celebran pero, en conjunto, los altos costos del petróleo están asociados a una actividad vigorosa en el sector manufacturero”.

Tim Quinlan, economista senior en Wells Fargo.

El sector manufacturero estadounidense dio un paso más hacia su recuperación en septiembre, tras repuntar la producción y recuperarse el empleo.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) informó ayer que su índice de gestores de compras (PMI) manufacturero aumentó a 49 puntos el mes pasado, la lectura más alta desde noviembre del 2022.

Aun así, septiembre es el undécimo mes consecutivo en que el PMI se mantiene por debajo de los 50 puntos, lo que indica contracción en el sector manufacturero, el periodo más largo desde la Gran Recesión.

Mientras que el PMI y otras encuestas empresariales pintan un panorama sombrío para el sector manufacturero, que representa 11.1% de la economía estadounidense, los datos duros sugieren que el sector avanza a duras penas en medio de unos costos de endeudamiento más elevados.

Los pedidos de bienes manufacturados de larga duración aumentaron 4.2% interanual en agosto y el gasto empresarial en bienes de equipo parece que se mantuvo fuerte en el tercer trimestre tras repuntar en el periodo abril-junio.

El subíndice de nuevos pedidos prospectivos de la encuesta ISM aumentó a 49.2 puntos el mes pasado desde los 46.8 de agosto. Con la mejora de los nuevos pedidos, la producción de las fábricas se aceleró, mientras que el índice de producción aumentó a 52.5 puntos frente a los 50 del mes anterior.

Actividad en zona euro sumida en la recesión

En tanto, la actividad manufacturera de la zona euro siguió sumida en una profunda y amplia recesión, con una demanda que se contrajo en septiembre a un ritmo pocas veces superado desde que se recopilaron los datos por primera vez en 1997.

El PMI del sector manufacturero, elaborado por S&P Global, bajó a 43.4 puntos el mes pasado desde 43.5 de agosto. El índice que mide la producción, que alimenta el PMI compuesto se publicará mañana.

“El PMI de producción estuvo muy por debajo de los 50 puntos durante el tercer trimestre, por lo que estamos seguros de que la recesión en el sector manufacturero continuó durante este periodo”, declaró Cyrus de la Rubia, economista jefe del Hamburg Commercial Bank.

“En la carrera a la baja, Francia y Alemania lideran los PMI de septiembre; mientras que España e Italia salen un poco menos malparadas”, mencionó de la Rubia.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete