Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

En 2021, estímulos fiscales en frontera norte fueron 162% mayores a lo previsto

Consisten, entre otros, en la reducción de la tasa de ISR de 30 a 20%, y del IVA de 16 a 8% para apoyar la economía de la región. En total, beneficia a 43 municipios de seis estados.

Los estímulos fiscales que se otorgaron por concepto de IVA e ISR en la frontera norte del país el año pasado rebasaron en 162% la renuncia recaudatoria que tenía proyectada el gobierno, de acuerdo con los datos expuestos en los Precriterios Generales de Política Económica 2023.

En dicho documento, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que, al cierre del 2021, estos estímulos otorgados en la región norte del país representaron un costo al erario público de 217,400 millones de pesos, es decir, es el monto que se dejó de recaudar.

La proyección que tenía el gobierno era que la renuncia recaudatoria sería de 82,668 millones de pesos, pero al final fue 2.6 veces mayor a lo planteado en el documento de Renuncias Recaudatorias.

Los estímulos fiscales en esta frontera, una promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, se empezaron a implementar desde el 2019.

Consisten en, por un lado, una reducción de la tasa de ISR de 30 a 20%, así como la reducción del IVA de 16 a 8% para apoyar la economía de la región. En total, beneficia a 43 municipios de seis estados: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

“Los programas de estímulos fiscales en la frontera han tenido resultados positivos que se reflejan en la actividad económica y el empleo. Por ejemplo, entre el 2018 y el 2019, el crecimiento de la actividad industrial manufacturera de la Zona Libre de la Frontera Norte fue cinco veces mayor que la media nacional y, en el 2019, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal presentó una variación anual de 1.1%, es decir, 10 veces mayor que lo observado a nivel nacional”, dijo la SHCP.

Agregó que estos estímulos han sido acompañados por incrementos progresivos en el salario mínimo. En el 2020, el 2021 y el 2022 los incrementos nominales anuales autorizados por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) fueron de 5, 15 y 22%, respectivamente.

Estreno en el sur

En tanto, el 2021 fue el primer año en donde se implementaron estímulos fiscales similares en la frontera sur del país, esto para impulsar la competitividad, el desarrollo y el bienestar de los habitantes de la zona.

En este sentido, la dependencia informó que los estímulos del sur fueron por 4,300 millones de pesos, en línea con los 4,345 millones que se tenían proyectados para el año.

Desde el año pasado, los estímulos fiscales en la frontera sur benefician a 22 municipios de cuatro estados: Quintana Roo, Chiapas, Campeche y Tabasco, quienes también ven tasas reducidas de ISR e IVA, además de una exención del impuesto general a las importaciones y la exención del derecho al trámite aduanero.

“En particular, en el 2021 el costo de estos estímulos (en el norte y sur) representó sólo 2.6% de los ingresos tributarios anuales”, destacó hacienda.

La dependencia agregó que, pese al costo que representan para el erario público, los estímulos fiscales en las fronteras “tanto en términos de actividad económica como en empleo, superaron los costos recaudatorios de su implementación”.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete