Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

En México, 88% ha comprado mercancía pirata

El Presidente de la Concamin dijo que el contrabando, la subvaluación y la piratería son los delitos que más lastiman la productividad y viabilidad de las empresas.

Veracruz, Veracruz.- Francisco Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que en México hasta 88% del total de consumidores han adquirido -alguna vez- algún producto pirata o de dudosa procedencia.

El empresario aseguró que el contrabando, la subvaluación y la piratería son los delitos que más lastiman la productividad y viabilidad de las empresas.

"Estamos convencidos que para garantizar la competitividad de las empresas legalmente establecidas en México, se deben contar con capacidades institucionales, legales y económicas para terminar con este lacerante problema" dijo.

En el marco del Primer Foro Regional de Combate al Comercio Ilícito, Funtanet Mange dijo que sólo con las mejores prácticas de combate a la ilegalidad se propiciará una mayor llegada, permanencia y dinamismo de inversiones en todo el país.

Dicha situación, dijo, conlleva afectaciones a toda la industria mexicana, pero principalmente a los sectores de fonogramas, cinematográfico, textil, vestido, calzado, farmacéutico, editorial, juguete, software, editorial, perfumería, vino y licores, entre otros.

En entrevista, luego de su participación en la primera mesa de análisis del Foro, el líder de los industriales celebró la creación de la Mesa de Combate a la Ilegalidad.

Que desde su reactivación, en abril del 2013, ha coordinado esfuerzos para elaborar programas de análisis de riesgos, generar propuestas normativas y operativas de carácter preventivo.

Así como definir y llevar a cabo las acciones coordinadas en el ejercicio de facultades de las autoridades, damos seguimiento a las denuncias presentadas y proponemos modificaciones legales y ajustes al marco normativo vigente.

La mesa de combate a la ilegalidad cuenta con la participación y coordinación del el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); Comisión Federal para la Proteccio?n contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Procuraduría General de la República (PGR), y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Los resultados

Francisco Funtanet Mange, presidente de la Concamin, reveló que de abril a noviembre del 2013, se logró decomisar casi 15 millones de cigarrillos, 50,000 toneladas de discos y películas, más de 30 toneladas de ropa y accesorios y casi 200, 000 piezas de juguetes.

El año pasado se realizaron más de 1,500 auditorías profundas con decomisos importantes, entre los cuales destacan el sector textil por un valor de 110 millones de pesos, vestido por 50 millones, calzado por 23 millones de pesos.

Además del acero por 48 millones de pesos y otros sectores por 2,100 millones, que dan como resultado un total de mercancías valuadas en 2,331 millones de pesos.

En piratería, destacó, se decomisaron: artículos escolares, rastrillos, productos de bisutería, celulares y accesorios, medicamentos, juguetería y equipos de cómputo y accesorios, entre otros.

Funtanet Mange estimó que el comercio ilegal ocasiona una erosión recaudatoria tan sólo en el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de 1,600 millones de pesos en bebidas alcohólicas y 5,800 millones de pesos de cigarros.

"Sin duda, la lucha contra estos delitos exige una mayor coordinación entre industria, gobiernos y corporaciones policiacas a nivel municipal, estatal y federal", concluyó.

karla.gomez@eleconomista.mx

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete