Lectura 3:00 min
En abril se enfrió la actividad empresarial de EU
La desaceleración se debió a una reducción de la demanda, lo que sugiere que la economía estadounidense ha perdido impulso en el segundo trimestre del año.
La actividad empresarial estadounidense se enfrió en abril hasta un mínimo de cuatro meses por la debilidad de la demanda, mientras que las tasas de inflación se redujeron ligeramente a pesar de que los precios de los insumos subieron con fuerza, lo que sugiere un posible alivio a futuro.
S&P Global informó ayer que su índice de gestores de compras (PMI) compuesto, que analiza los sectores manufacturero y de servicios, cayó a 50.9 puntos este mes desde los 52.1 de marzo. Una lectura por encima de 50 puntos indica expansión en el sector privado.
La desaceleración reflejó tasas de crecimiento más débiles tanto en el sector manufacturero como en el de servicios, con un descenso de la actividad hasta mínimos de tres y cinco meses, respectivamente.
Lo anterior a su vez, implicó que el empleo, que la Reserva vigila de cerca en busca de indicios de un retroceso, cayera por primera vez desde junio del 2020, con la reducción centrándose en los servicios.
La encuesta sugiere que la economía perdió impulso a principios del segundo trimestre en comparación con el trimestre enero-marzo.
El indicador de la encuesta S&P Global sobre los nuevos pedidos recibidos por las empresas privadas cayó a 48.4 puntos frente a 51.7 de marzo, el primer descenso en seis meses, mientras que el de los precios de producción bajó a 54.1 puntos desde 56.4 puntos.
El deterioro de la demanda y el enfriamiento del mercado laboral se tradujeron en una menor presión sobre los precios, ya que en abril se observó una moderación del aumento de los precios de venta de bienes y servicios”, dijo Chris Williamson, economista jefe de S&P Global Market Intelligence.
También se recupera en zona euro
Por otra parte, la actividad del sector privado de la zona euro se aceleró este mes, gracias a una recuperación en el sector servicios, de acuerdo con el índice HCOB PMI Flash de S&P Global.
La mejora indica que la región sigue dejando atrás la desaceleración reciente, pese que sólo registra crecimientos modestos.
El índice, que es calculado a través de una encuesta, mostró que Alemania regresó al territorio del crecimiento por primera vez en 10 meses, donde la expansión del segmento de servicios “fue acompañado de una atenuación de la desaceleración manufacturera”.
El experto Cyrus de la Rubia, economista jefe del Banco Comercial de Hamburgo, apuntó que “la economía de la zona euro comenzó el segundo trimestre con buen pie”, sin embargo, advirtió sobre el ritmo lento que presenta la recuperación del sector manufacturero.
“Lo mejor que se puede decir acerca del sector manufacturero en la zona euro es que la producción cayó el ritmo más lento en 12 meses en abril y las pérdidas de empleo se han atenuado ligeramente”, señaló el experto.
El empleo aumentó en la zona euro por cuarto mes consecutivo y el ritmo de creación se acelera a niveles no vistos desde junio del 2023, debido básicamente al sector servicios ya que las vacantes en el sector manufacturero siguen bajando.