Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

En el 2017 seguirán incentivos para las empresas incluyentes

Suman tres los años que Hacienda incentiva a las empresas a que sean más incluyentes por medio de beneficios fiscales.

La Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017 mantiene el otorgamiento del estímulo fiscal en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los contribuyentes (personas físicas o morales) que empleen a personas con discapacidad.

El documento establece que se puede tener este beneficio si se emplea a quienes padezcan discapacidad motriz, que para superarla requieran usar permanentemente prótesis, muletas o sillas de ruedas; discapacidad auditiva o de lenguaje en 80% o más de la capacidad normal, discapacidad mental, así como cuando se empleen invidentes.

El estímulo fiscal a quienes contraten personas discapacitadas consiste en poder deducir de los ingresos acumulables del contribuyente, para los efectos del ISR por el ejercicio fiscal correspondiente, un monto adicional equivalente a 25% del salario pagado a las personas contratadas.

Para que este beneficio fiscal sea aplicable es necesario que el trabajador cuente con el certificado de discapacidad expedido por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Con la permanencia de este estímulo fiscal ya suman tres los años en los que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público(SHCP) incentiva que las empresas sean más incluyentes por medio de beneficios fiscales.

Aunque la deducción del ISR por contratar a personas con discapacidad incentiva la inclusión de estas personas a la Población Económicamente Activa, especialistas fiscales consideraron que esto es sólo un beneficio fiscal para incentivar la responsabilidad social y que no revoluciona la situación económica del país.

Pablo Alejandro Limón Mestre, Integrante de la Comisión de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, aclaró que el único fin real es generar empleos para las personas que padecen limitaciones.

Carlos Cárdenas, especialista fiscal, consideró que el concepto sin duda es bueno pero coincidió en que esto no genera ningún cambio contundente, debido a que las personas con discapacidad son las menos y a que quienes aprovechan este beneficio son las empresas que ya están más sólidas y por ende más estructuradas.

Aunque las empresas grandes y consolidadas son las más importantes para la recaudación, la realidad es que, si se vislumbra el panorama completo, estas empresas son minoría en comparación a todas las medianas y pequeñas empresas que hay en el país , acotó.

Explicó que las pymes no toman mucho este beneficio fiscal, debido a que el tema de una empresa socialmente responsable se ve más como un tema de sofisticación, en el cual no pueden concentrarse en invertir.

Están más concentradas en cómo sobrevivir, no en cómo ayudar a otros; sin embargo es de reconocer que el gobierno apoye la contratación de estas personas , acotó.

Aun así, Limón Mestre recordó que el estímulo está abierto para los empresarios de cualquier tamaño y dijo que el problema es más un tema de falta de información.

Creo que hace falta que exista una mayor orientación de las instituciones sobre que personas con discapacidad pueden contratar, esto les abrirá un panorama mayor sobre qué labores pueden realizar sin problemas este tipo de personas , acotó.

claudia.cordova@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete