Lectura 3:00 min
En junio, inflación de EU presentó su mayor nivel en 13 años
EI IPC se ubicó en 5.4% anual, debido al aumento de la demanda, a la inyección billonaria que realizó el gobierno estadounidense y a la apertura de la economía, dijeron economistas encuestados.
Los precios al consumidor en Estados Unidos registraron en junio la mayor alza en 13 años, en medio de las restricciones de la oferta y de un continuo repunte de los costos de los servicios relacionados con los viajes a medida que la recuperación económica cobra impulso.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se aceleró a 5.4% anual en el sexto mes del año; se trata de la mayor alza anual desde agosto del 2008, y sigue a un aumento de 5.0% anual de mayo, de acuerdo al informe presentado el martes por el Departamento de Trabajo estadounidense.
En su medición mensual, el aumento fue de 0.9% en junio, la mayor alza desde junio del 2008, tras avanzar 0.6% en mayo. Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el IPC general aceleraría 0.5% y el subyacente 0.4 por ciento.
El índice subyacente, que excluye los componentes volátiles de los alimentos y la energía, se aceleró 0.9% en junio, tras aumentar 0.7% en mayo, de igual forma, el Departamento del Trabajo informó que el IPC subyacente registro una variación de 4.5% en términos anuales, el mayor incremento desde noviembre de 1991, tras crecer 3.8% en mayo.
Cadena de suministro
De acuerdo con especialistas, las vacunas para combatir al Covid-19, las bajas tasas de interés y los casi 6 billones de dólares de ayuda gubernamental desde que la pandemia comenzó en Estados Unidos, en marzo del 2020, están alimentando la demanda, tensando la cadena de suministro y elevando los precios en toda la economía.
De igual forma, la escasez mundial de semiconductores ha mermado la producción de vehículos, lo que ha hecho subir los precios de los coches y camiones usados, el principal motor de la inflación en los últimos meses.
Además, con casi 160 millones de estadounidenses vacunados, la demanda de viajes en avión y de alojamiento en hoteles y moteles está aumentando, lo que también aviva las presiones sobre los precios. Sin embargo, algunas partes del país con bajas tasas de vacunación están experimentando un alza de las infecciones por la variante Delta, lo que podría frenar la actividad económica.
Aunque es probable que la inflación haya tocado techo, se espera que siga siendo elevada hasta parte del 2022, ya que los precios de muchos servicios relacionados con los viajes siguen por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.
“El ritmo de la recuperación económica puede ralentizarse en los próximos meses y la inflación puede disminuir desde los niveles recientemente registrados (...) Sin embargo, la economía todavía parece que va a lograr una recuperación muy completa en los próximos meses, con un exceso de demanda suficiente para sostener una inflación más fuerte”, señaló David Kelly, estratega jefe mundial de J.P. Morgan Funds en Nueva York.