Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

España aún con reformas alargará su crisis económica

Hundida en una recesión histórica, la crisis se prolonga en España y ésta se vio forzada a revisar sus proyecciones económicas y a admitir que necesitará dos años más para sanear sus finanzas, para lo que cuenta con el visto bueno de la Unión Europea (UE).

Hundida en una recesión histórica, la crisis se prolonga en España y ésta se vio forzada a revisar sus proyecciones económicas y a admitir que necesitará dos años más para sanear sus finanzas, para lo que cuenta con el visto bueno de la Unión Europea (UE).

Estas previsiones, recogidas en el programa de estabilidad del 2013-2016 vienen acompañadas de un plan de reformas reclamado por Bruselas, que pide corregir los desequilibrios de la economía española, incapaz hasta ahora de volver a crecer y reducir el alto nivel de desempleo.

Tras un programa de austeridad para ahorrar 150,000 millones de euros en dos años, que sumió al país en la recesión desde finales del 2011 y un desempleo de más de 27% -más de 6 millones de personas-, el gobierno del conservador Mariano Rajoy descartó seguir recortando o subir los impuestos, lo que hará que hasta el 2016 no se reduzca el déficit por debajo de 3 por ciento.

Lo que resulta coherente para la Comisión Europea (CE), teniendo en cuenta la difícil situación económica de España.

No se van a subir los grandes impuestos: la renta y el valor añadido , dijo la vicepresidenta y portavoz del gobierno español, Soraya Saénz de Santamaría, aunque el gobierno no descarta introducir otras tasas, como las medioambientales y mantendrá un año más del previsto la subida del impuesto sobre la renta.

Pese a este esfuerzo, que no sirvió para cumplir los objetivos de déficit de la Unión Europea, el vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, reclamó de nuevo reformas más profundas para corregir la cuarta economía de la zona euro.

Ante estas circunstancias, el gobierno español decidió moderar la austeridad y elevar su objetivo de déficit a 6.3% en el 2013, bastante por encima de 4.5% pactado inicialmente.

Paralelamente, el Gobierno conservador proseguirá gon las reformas estructurales. Entre ellas, la reforma de la administración pública, destinada a eliminar las numerosas duplicidades entre administración central, comunidades autónomas y ayuntamientos, así como iniciativas para apoyar la creación de empresas, fomentar las inversiones extranjeras y los trabajadores por cuenta propia.

El ejecutivo de Rajoy tendrá que enviar cuanto antes el plan nacional de reformas a la Comisión Europea, que prevé divulgar el 29 de mayo sus recomendaciones para los países de la UE y entonces se haría oficial si decide flexibilizar una vez más las metas de déficit para España.

La crisis se prolonga en España

  • 150,000 millones de euros, pretendía ahorrar el gobierno español cuando anunció las medidas contra la crisis.
  • 27% de la población española se encuentra sin un empleo, lo que significa más de 6 millones de personas.
  • 6.3 % es la meta del déficit español para el 2013, luego de que se estimaba sería de 4.5 por ciento.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete