Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Esperan revelaciones en Jackson Hole

La Reserva Federal de Estados Unidos confirmó que la presidenta Janet Yellen participará en el simposio de Jackson Hole, el próximo 25 de agosto, donde expondrá un diagnóstico sobre estabilidad financiera.

La Reserva Federal de Estados Unidos confirmó que la presidenta Janet Yellen participará en el simposio de Jackson Hole, el próximo 25 de agosto, donde expondrá un diagnóstico sobre estabilidad financiera.

Analistas del Saxo Bank, Rogue Economist y Oxford Economics, concuerdan en que la banquera central podría dar pistas más detalladas sobre la desarticulación del programa de flexibilización cuantitativa de compra de activos, que se mantiene vigente desde la crisis del año 2008.

El citado programa podría comenzar a desarticularse conforme anticiparon en las reuniones de junio y julio los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed), para iniciar la reducción de la hoja de balance del banco central.

De acuerdo con un análisis emitido a sus clientes por Bankinter, los mercados estarán también atentos sobre alguna señal que pudiera dar en el discurso la presidenta Yellen, acerca de la siguiente subida de tasas de interés de la Reserva.

Analistas de Andbank, Andorra Banc Agrícol Reig, recuerdan que ha bajado de 75% a 50% la probabilidad de un nuevo incremento en los réditos de la Fed para el mes de diciembre.

La Reserva Federal ha conducido cuatro alzas desde diciembre del 2015, para ubicar a la tasa de referencia entre 1 y 1.25 por ciento.

Y buscarán pistas del BCE

El mismo viernes 25 de agosto, al mediodía, está programado un discurso del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en el mismo simposio de Jackson Hole, quien también será uno de los guías para el mercado, de acuerdo con John Hardy, jefe de Estrategia de Divisas en el Saxo Bank.

De acuerdo con él, se espera que Draghi anuncie el final del proceso de expansión cuantitativa, y que dé pistas sobre el retiro de estímulos monetarios, vía reducción del volumen de compras; anunciando subidas de tasas o alguna combinación de ambas medidas.

La normalización de las condiciones monetarias no parece tan clara, ni en Europa ni en Estados Unidos, terció aparte Gregorio Gandini, economista y creador del blog Rogue Economist.

La última de Yellen

Esta reunión será relevante, pues podría marcar la última participación de Janet Yellen como presidenta de la Fed, quien culmina su primer mandato en febrero próximo.

Su nominación para un segundo periodo estaría a cargo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien desde su campaña enfatizó que se mantenía en desacuerdo con la velocidad que estaba imprimiendo la banquera central a la subida de tasas.

Sin embargo, desde fines de julio, en una entrevista, Trump admitió que también contemplaba la posibilidad de renovarle el mandato a la funcionaria.

El simposio cobra relevancia porque ha sido laboratorio de los banqueros centrales participantes para medir las reacciones del mercado ante eventuales acciones monetarias de amplio espectro: en el año 2011, el entonces presidente Ben Bernanke lanzó en Jackson Hole la tercera secuencia del programa de expansión cuantitativa.

En agosto del año 2013, durante el mismo simposio anual que organiza el Banco de la Reserva de Kansas, el presidente Bernanke dio la alternativa a su sucesora, Janet Yellen, para dictar la conferencia apartada anualmente para el banquero central, a quien entonces era candidata del mercado al cargo.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete