Lectura 2:00 min
Estados Unidos propuso que México nominara a Santiago Levy o Alejandro Werner para el BID
El gobierno estadounidense propuso que México nominara como candidatos para el Banco de Desarrollo a Santiago Levy o Alejandro Werner, funcionarios internacionalmente reconocidos, pero el país prefirió ir en busca de la dirigencia de la Organización Mundial de Comercio y apoyar entonces la candidatura de Argentina al BID.
México y Brasil tuvieron la alternativa de presentar un candidato para dirigir al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El propio representante de Estados Unidos les conminó a considerar una nominación para el relevo de la presidencia del BID, aseguraron funcionarios del organismo.
“Estados Unidos insistió mucho que México o Brasil propusieran un candidato fuerte y no sucedió. En el inter salió una multiplicidad de candidatos. Laura Chinchilla, ex presidenta de Costa Rica; Richard Martínez, exministro finanzas de Ecuador; incluso, Chile quería al ex ministro Felipe Larraín. Pero ninguno tiene la fuerza para cohesionar una candidatura única regional y es ahí es cuando Estados Unidos decide poner a Mauricio Claver Carone como candidato”, consignaron.
La insistencia de Estados Unidos para que México propusiera un candidato, llegó al grado de que el mismo accionista mayoritario, sugirió la nominación de Santiago Levy, ex vicepresidente de Sectores y Conocimiento en el Banco y padre del programa de alivio a la pobreza más replicado del mundo, el extinto Oportunidades-Progresa.
También sugirieron la nominación de Alejandro Werner, actual Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) y a dos mujeres mexicanas: la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, quien está por concluir su participación al frente de la Comisión y a Vanessa Rubio Márques, ex subsecretaria de Hacienda quien recientemente renunció a su curul en la cámara de diputados.
México prefirió buscar la OMC
Pero el gobierno mexicano declinó respaldar a alguno de ellos y prefirió declararse desde enero de 2020, a favor del candidato de Argentina, Gustavo Beliz, confirmaron dos funcionarios, uno desde Washington y otro desde Medellín, Colombia.
Los funcionarios explicaron que no entienden por qué México declinó presentar un nominado, “quizá el cálculo fue buscar la candidatura por la Organización Mundial de Comercio (OMC) porque no es usual en el ámbito multilateral que el liderazgo de varios organismos lo lleve un solo país. Seguramente en esa tónica es que prefirieron impulsar la candidatura para la OMC, en lugar de la del BID”.
Las elecciones a la presidencia del BID están convocadas para realizarse vía remota los días 12 y 13 de septiembre. Y un grupo de países, donde participa México, la Unión Europea, Chile y Argentina, están buscando aplazar el proceso para permitir que Estados Unidos complete las elecciones a la presidencia y esperar que el triunfador, ratifique la nominación de Clever Carone o la retire de forma permanente.